365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El Centro de Educación Física N° 13 festejo medio siglo de vida

 

 

 

Con diversas actividades que tuvieron su inicio en la jornada del sábado con la participación del CEF, en un partido de básquet en el gimnasio del Club Estudiantes Unidos, el Centro de Educación Física N° 13 de Pehuajó festejo 50 años de vida. Luego fue el turno de una cena, y en la tarde del lunes los festejos en la Plaza Dardo Rocha de la ciudad, donde estuvieron presentes distintas autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires.

El 7 de mayo de 1973, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Carlos Alberto Ríos firmó la resolución N° 541 que creó el Centro de Educación Física de Pehuajó. En la actualidad su directora es Sandra Lamanna y cuenta con alrededor de 40 profesores.  Un técnico docente médico; el equipo de conducción: directora regente, secretaria y tres auxiliares.

Acto

La actividad de la jornada del lunes se centró en horas de la tarde en la Plaza principal de Pehuajó, donde fue el turno que profesores junto a alumnos desfilaran, presentando de esta manera las distintas propuestas que lleva adelante la institución educativa.

Su Nacimiento

Mientras los clubes de barrio perdían el protagonismo de otras épocas, el Estado, a través de la D.G.C. y E. asumió el desafío de cubrir esos espacios de gran convocatoria social con una propuesta educativa, desde la firme convicción de que el tiempo libre, la actividad motriz, incluido aquí el deporte, son ámbitos y recursos valiosos para la educación de la persona.

Desde el año 1967 la Dirección de Educación Física cuenta con establecimientos educativos, servicios propios, denominados Centros de Educación Física que propician la realización de actividades motrices, expresivas, deportivas, recreativas y sociales dirigidas a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos que pertenecen a la comunidad en la cual estos están insertos. Ocho años más tarde, esta nueva institución hacía pie en nuestra ciudad.

El 3 de abril del año 1987, la inundación hizo desaparecer las magníficas instalaciones -que el Municipio había convenido- ubicadas a la vera de la laguna “La Salada”. El Club Estudiantes facilitó un terreno ubicado sobre la ex avenida Avellaneda.

Luego se pasó a la “Quinta Los Amigos”, que oficiaba de sede y en donde se desarrollaba la acción de verano, el resto de las actividades tenían su espacio en el gimnasio del Club San Martín. Posteriormente, el Consejo Escolar gestionó el arrendamiento del Club Calaveras, donde estuvo desde 1995 hasta diciembre de 2016.

En 2017, el C.E.F. N° 13 se instaló en un espacio cedido por la Escuela Secundaria N° 6 (Colegio Nacional). En la actualidad, su sede administrativa funciona en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, desarrollando actividades curriculares en distintas extensiones dentro de la ciudad y localidades del distrito como Mones Cazón, Francisco Madero, Juan José Paso, Magdala y Nueva Plata; mientras que algunas disciplinas se llevan adelante en la Escuela Sarmiento.

El C.E.F. fue creado con el objetivo de atender las necesidades e intereses de la comunidad, incluyendo todas las franjas etarias, a través de actividades recreativas y deportivas, cumpliendo así la función social que es el eje primordial de la Institución.

Atiende una matrícula aproximada de 1.800 alumnos, abarcando todas las edades desde niños hasta adultos mayores, apuntando a la diversidad cultural y social.

A estas condiciones se le suma la garantía de equidad e igualdad de oportunidades que le otorga su carácter de gratuito y abierto que explica la dimensión que estas instituciones adquieren en una sociedad.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *