365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Rock Pehuajense: de “Tiempo” hasta “Abraxas”

Primer recital, Escuela Normal. 24/11/72 – De izq. A Der: Alberto Rossi, Josito Repoll, Julio Sanchez, Jorge Pedalino.

Primer recital, Escuela Normal. 24/11/72 – De izq. A Der: Alberto Rossi, Josito Repoll, Julio Sanchez, Jorge Pedalino.


Cuando nos propusimos contar la historia de la movida artística del rock de los años `90 en Pehuajó, y las innumerables bandas que surgieron, inevitablemente tuvimos que ir unos cuantos años hacia atrás para poder responder: ¿Cómo comenzó todo? ¿Qué origen tiene y cuál fue la génesis de esas bandas que sonaron por esos años?

Todo empezó allá por los años `70 con grupos como Los 6 Sudamericanos, Los Sudamericanos, Los brujos salvajes, Dany y los bravos, Puré de piedra, Sarampión, Agrupación Oasis y tantos otros que tocaban en bailes y eventos, escribiendo así su propia historia dentro de la música de Pehuajó. Su repertorio contenía música comercial, pero algunos de ellos ya comenzaban a incluir en las presentaciones el rock, apuntalado por el éxtasis de The Beatles y el comienzo del rock nacional. Allí aparece el Grupo Tiempo, agrupación fundamental que se crea en el año `71 y que continúa hasta la dictadura del `76 y fue muy importante.

Luego con cambios, idas y vueltas de algunos de sus integrantes, del `76 al `89, aparece Abraxas. Banda que tocó por casi 15 años, con la característica de contar con una voz femenina y que logró grabar una producción de 7 temas.

 

Julio Sánchez tiene 65 años, es jubilado bancario y actualmente es baterista de la banda “Sin Vencimiento”

-En la época del secundario, en los `70 con el Mono (Pedalino) teníamos la idea de tocar junto a otros compañeros. Al Mono le gustaba el piano, el bajo y a mí siempre la batería. Luego apareció “Josito” (Repoll) que iba uno o dos años más atrás que nosotros en la escuela.

Empezamos ensayando en la casa de los Repoll, donde ensayaban los Brujos Salvajes (que lo integraban: Tito Repollo, El “Negro” Velázquez, Jorge Mas entre otros). Ellos nos prestaban los equipos. El 4 de agosto del año `71 debutamos en La Bruja, haciendo covers con el trío Sangría, teníamos entre 16 y 17 años.

Sangría. Año 1971.
Sangría. Año 1971

 

A todos lados que tocábamos nos acompañaba el “Hormiga” (Rossi) y realmente nosotros cantábamos, pero ninguno se destacaba. Como él cantaba bien, era afinado, tenía oído, y sabía tocar la guitarra, se sumó y a partir de ahí se formó Tiempo.

El primer recital de Tiempo fue en noviembre del `72 y ya hacíamos algún que otro tema nuestro y tocábamos temas de los grupos de la época: Almendra, Manal, Vox Dei, etc.

Tocamos por toda la zona: Henderson, Trenque Lauquen, Tejedor, con muy buena convocatoria.

Recuerdo que un músico que nos ayudó muchísimo fue Tito González, (Baterista de los Sudamericanos). Medio que nos había adoptado como hijos y nos prestaba equipos de bajo y guitarra, nos hacía el sonido y nos grababa los recitales. Realmente se portó de maravillas.

La publicidad del show la hacíamos nosotros mismos. Salíamos a pegar afiches, pintadas con cal y teníamos un grupo importante de colaboradores.  Los recitales se llenaban, pero era todo un trabajo a pulmón.

Tiempo fue muy importante para la época y entre sus tantos logros fue el de interpretar la Biblia de Vox Dei en la  iglesia San Anselmo. 19/12/75, cuando estaba el padre Mateo como párroco.

 

Néstor Roberto Repoll (Tito): tiene 68 años, es actualmente profesor de Historia y Filosofía. Integrante de Abraxas. Tocó el bajo y batería.

-Yo estoy un poco en el nudo de cuando empieza la movida de los ´70/80 del rock and roll. En el primer grupo que toqué  fue en “Los Brujos Salvajes” (año `69/70) que ya estaban armados y yo me sumé con el bajo. Ellos venían tocando música comercial en bailes, pero yo ya estaba con The Beatles y quería aprender a tocar esos temas. Ensayábamos todo el día, en esa época no laburabamos y comenzamos a probar algún tema de Creedence o The Beatles  sin pensar que lo íbamos a hacer en vivo.

Mi debut fue en Carlos Casares y en un momento estábamos haciendo el tema Venus de Shocking Blue y el locutor larga el tema de The Beatles. Fue un éxito tan impresionante que tuvimos que repetirlo como seis veces esa noche. La novedad era que cantábamos en inglés y de alguna forma en ese momento en Buenos Aires empezaban a cantar en castellano los grupos, ya habían empezado Los Gatos, Almendra, etc.

Cuando nosotros empezamos a tener un éxito considerable en Casares y luego acá en Pehuajó, es que empiezan  a aprender mi hermano “Josito”, Julio (Sánchez) y el “Mono” (Pedalino) que luego ellos arman primero el trío Sangría (año 1971) y luego se suma el “Hormiga” (Rossi) y arman Tiempo.  Ya Tiempo empezó a tocar rock y comenzaron los recitales en la Escuela Normal y en el Teatro Español.

Los convocantes de los recitales eran Tiempo y nos sumábamos  con una onda mas acústica, dúos o solistas haciendo algo de la movida, que también apareció en ese momento, tipo León Gieco, Sui Generis. Yo tuve un trío que se llamó Ayre con Daniel Narváez y Albino González, pero éramos todos como satélites de Tiempo.

Lo de Tiempo duró hasta la dictadura de marzo del ´76 y ya en el ´75 en los recitales veíamos caras raras, de gente que no tenía nada que ver con la movida del rock y no se sabía que hacían ahí. Después nos pedían, de la comisaria, que le lleváramos las letras de lo que íbamos a tocar. Los recitales eran masivos, toda gente amiga de la misma edad. Pero ya se había puesto muy pesado y duro el tema.

-Cuando se termina Tiempo, a Julio (Sánchez) le toca la colimba. Así fue que nos juntamos con el “Mono”(Pedalino) y mi hermano “Josito” (Repoll) y dijimos:  “hacemos una banda de covers en inlgés, tocamos en boliches y nos dejamos de joder”. Ese es el comienzo de Abraxas, donde yo tocaba la batería, el “Mono”(Pedalino) tocaba el bajo, Adriana Pimienta cantaba y mi hermano la guitarra. Eso fue un año, cuando Julio (Sánchez) volvió de la colimba el “Mono”(Pedalino)  se fue a estudiar y yo pasé al bajo. Con Abraxas en los boliches hacíamos rock y en los bailes música comercial. Nos movíamos así, medio ambibalente. Compartíamos escenario con grupos como Oasis en los bailes y en los recitales nuestros ya tocábamos con otros dúos y grupos de rock.

Dos músicos tocaron en ambas agrupaciones. Hugo Caldiero formó parte de Agrupación Oasis y de Abraxas (Tocando la guitarra y cantando la parte comercial) y Julio Sánchez tocó la batería  en Abraxas y en Agrupación Oasis.

-Ya cuando comienza la movida de los ´90 con Casco Moto y  “Espadhol” nosotros con Abraxas dejamos de tocar. Mi hermano “Josito” se fue al sur y no pudimos encontrarnos porque el “Mono”(Pedalino)  tampoco estaba.

 

¿Cómo fue que llegaron a grabar con Abraxas?

Julio Sánchez

Al estudio Abatar donde grabamos, lo conocimos por Roque Maggio. Roque nos invita a grabar con él, acompañándolo y luego nos quedaron las ganas de grabar con Abraxas. Juntamos el dinero de las presentaciones y  fuimos a grabar. Ensayamos muy bien los temas, salvo uno que fue una improvisación en el estudio.

Tito Repoll

-Fue el en año 82 y  fue una movida impresionante para la época. Tuvimos que ir a Buenos Aires, pagarnos todo y así grabamos el disco que tiene 7 canciones en 20 horas de estudio. Lo grabamos en 8 canales, que para que tengas una referencia, Soda Stereo estaba grabando en 36 canales. Pero los primeros discos del rock nacional se hicieron en dos canales, por ejemplo La Balsa. Lo nuestro fue una experiencia alucinante en esa época.

Una anécdota: En el mismo edificio donde estaba la sala de grabación vivía Claudio Gabis (guitarrista de Manal), que vino al estudio y estuvo con Josito pasandole cosas de sonido, arreglos… Fueron momentos soñados.

El cassette se pudo terminar y luego se digitalizó, quedó como un gran recuerdo. Los vendimos en los shows, mas que nada. A un par de temas lo pasaban en Tosko`s y en los boliches.

El disco de Abraxas contiene 7 canciones, todos temas propios. 6 canciones de Tito Repoll y una que es música de Josito Repoll y Tito. Los arreglos de toda la banda.

 

Grupo Abraxas, (de Izq. a derecha) Tito Repoll, Josito Repoll, Adriana Pimienta, Julio Sánchez y Hugo Caldiero

 

-La movida fuerte del rock en Pehuajó fue de los 1970 hasta el 1976 y teníamos muy buen intercambio con Trenque Lauquen ya que había muy buenas bandas. Nosotros tocamos con los que originalmente fueron “Higo Agrio” que luego serían La Sobrecarga.

Alberto Pascual formó parte de la banda en algún momento. Ahí puedo decir que Abraxas sonaba muy bien. Más que nada, porque en la primera parte de los bailes se tocaba una entrada de música instrumental de todo tipo, pero complicada. Ahí nos despachábamos un poco más en serio. Luego Alberto se fue al sur.

Descubrir a The Beatles

Tito Repoll

-Los descubrí solo, en el verano del `67. Los escuché por primera vez en la pileta del CIP. Escuché She Loves You y no me pegó, me gustó, pero no me llegó. Los descubro realmente es en la terminal de Pehuajó. Estábamos en el secundario y una de las tantas noches que íbamos a cenar y había un pibe que era de Buenos Aires que tenía el disco La Balsa de Los Gatos y Revolver de The Beatles. Cuando vi esa tapa y escuché Revolver fue a primera vista, para toda la vida. Es más, yo no tenía toca discos pero le compré a un compañero de la escuela por 50 pesos el disco, ahí comencé a pedirle a mi viejo que me comprara un Winco.  Mucho después pude ir a Liverpool a conocer toda su historia, los lugares y la casa de Paul y de John; nunca me imaginé 50 años después ir a ver de dónde salió todo eso.

El rock surge en el barrio y/o en la escuela, así lo hicieron The Beatles, Rolling Stone y tantas otras bandas. Lo mismo ocurrió en Pehuajó con bandas como Tiempo y Abraxas.  Fueron grupos de amigos que de conocerse en el secundario se formaron, algo que se repite hasta estos tiempos.

 

Seguramente hubo algunos movimientos anteriores, pero a partir de aquí se empezó a rockearla en la ciudad.

Esta semana te contamos del año `70 al `90. Pero tenemos más para la próxima: con Apocalipsis y El Corte, para luego sí meternos de lleno en la movida rockera de los `90. 

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Actualmente Consejero Escolar. Integra la banda Buenas Noches Viena.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *