Medio siglo de profesión cumple “él” Doctor


Recorrer una cuadra, caminando, para él, puede demandarle más de una hora; Es que cada persona que lo para, para contarle algo, hacerle una consulta, o hablar de fútbol, él no tiene inconveniente en detenerse y ponerse a conversar. Así con cada uno de los vecinos, así desde hace 50 años cuando abrazó la profesión de médico y continuo un legado familiar, que se transmitió a su hija Virginia y su hijo Fausto, mientras que Juan José escogió otro camino profesional.
Juan Miguel Cumba cumple 50 años de médico, y Pehuajó lo sigue cobijando con el cariño y el profesionalismo que supo transitar en estas cinco décadas. La solidaridad como premisa, impulsada en los dones de su padre, y el consejo del maestro René Favaloro, comenzaron a edificar una carrera, que lo ubican como uno de los cirujanos más prestigiosos del país.
A los 23 años se recibió, y en mayo de 1976 se radico en Pehuajó a trabajar en la Clínica del Oeste. Pero su camino se agigantó, ya jubilado seguía operando en el Hospital local; Son muchas las historias que se conocen en el “boca a boca”, pero que su humildad no le permite narrar. Atenciones, consultas, intervenciones de urgencia son parte de un abanico de episodios que en localidades pequeñas se conocen y trascienden.
Rodeado de sus siete nietos, en esta jornada, estará presente el recuerdo de Liliana, su compañera de vida, con quien fue edificando su familia.
“El Doc”, fanático de Boca, vivió uno de sus momentos más emotivos, cuando vecinos decidieron ponerle su nombre a un barrio de la ciudad. Fue así que, en el 2001, se dio este hermoso gesto que contó con la presencia de su ídolo, Ángel Clemente Rojas.
Esa pasión por el fútbol que lo llevó a Japón, y ver a Boca campeón del Mundo ante el Real Madrid; esa pasión que lo lleva a la Bombonera para dar lugar a su amor por el auriazul. Ese cariño por el futbol que lo tuvo como integrante del Maderense campeón de la década del 60, y en el que sigue siendo parte como médico o colaborador de la institución.
Medio siglo abrazando una profesión en la que ha salvado vidas; 50 años recibiendo el cariño de gente, y recuperando amistades que se dejaron de lado por la “maldita” política. Su nombre codiciado por distintos espacios desde hace años, hizo que fuera candidato, algo de lo que tal vez pareció arrepentirse. Pero su vocación de ayudar podía más.
Juan Miguel Cumba es un médico de pueblo; el mismo que sigue recorriendo las calles, jugando a la pelota paleta, mirando Boca, disfrutando de sus nietos, y siendo una “oreja” amiga, de hasta aquellos que no conoce. 50 años transitados con la medicina como protagonista ineludible; 50 años, recogiendo el cariño de una comunidad, para los que siempre será “su” doctor.
- Garaventa fue a saludar a Zurro; un gesto que hace 16 años no sucedía en Pehuajó - lunes 23 octubre, 2023
- Sonora de Carmen nació cuando la echaron de un boliche; pero Natalia y Federico aún no lo sabían - domingo 20 agosto, 2023
- Cuando La Salada era la “Saint Tropez” Pehuajense - jueves 25 mayo, 2023