365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El Gobierno liberará las exportaciones de carne vacuna

La expectativa de este martes en el sector agropecuario estaba puesta en la reunión que mantendría el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con los referentes de la Mesa de Enlace: a partir del encuentro, el Gobierno dejó en claro que dará marcha atrás con su medida y que liberará a partir del próximo lunes las exportaciones de carne al exterior, cuyo principal destino era China.

En este sentido, la frase que quedó retumbando luego de la reunión fue la que expresó Domínguez: “Se resolvió abrir las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes“.

Del encuentro participaron representantes de la Mesa de Enlace y, quienes acompañaron al ministro, fueron Juan Manzur, jefe de Gabinete, el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y de los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

La medida se da en un contexto en el que el clima con el sector agropecuario estaba en cierta medida tenso y que, a poco tiempo de las elecciones, se vive con cierto alivio para el agro.

Incluso antes de la reunión de hoy, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), había dicho que veía un “cambio de actitud” en el Gobierno.

Cabe recordar que el cepo a la exportación de carne había comenzado el 20 de mayo. Inicialmente era por un mes, pero se prorrogó. Así, la limitación a las exportaciones de carne se restringieron al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020.

De esta manera, China es el mercado más beneficiado, aunque también la medida significa un respiro para los sectores tamberos que hasta mayo ubicaban allí la denominada “vaca de conserva”.

Por último, se conformó una “mesa técnica” entre las entidades y el ministerio para diálogo semanal, y se anunciaron beneficios para la toma de créditos en materia de granos. (Tranquera)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *