365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Afectación por sequía severa para varios distritos, Pehuajó incluido

 

 

El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió a un informe que se publicó en varios medios respecto de la afectación por sequía, y señaló que “están tomando consciencia de lo que los productores venimos diciendo hace meses, y se empieza a cuantificar la pérdida”, e indicó que, si bien Pehuajó está afectado, la situación es mucho más compleja en lo que se denomina zona centro, donde directamente no habrá cosecha fina.

Semper explicó que la lluvia de hace unos días ayudó para mejorar las condiciones de la próxima campaña, pero llegó tarde para la actual, y señaló que el intenso viento y el calor de los últimos días ya van secando los suelos por lo que esperan que la precipitación anunciada para fin de semana alcance para mejorar el suelo. Agregó que es importante entender que el hecho de no contar con cosecha fina afectará también la producción ganadera, porque o habrá pasturas. “Hay lotes que daban 4 o 5 rollos y hoy dan solamente una y de mala calidad” dijo, para agregar que una vaca debe estar bien alimentada para quedar preñada y dar un ternero, dijo que antes se calculaba un ternero por vaca y ahora, será uno cada dos.

 

Son 44 los distritos bonaerenses que se ven perjudicados por el fenómeno climático. Suman alrededor de 7 millones de hectáreas con afectación severa por la sequía en la zona núcleo, que alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata del 25% de la provincia de Buenos Aires. Se trata de los distritos de  General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Carlos Casares y Pehuajó.

 

El dirigente señaló que las medidas que aplica el Gobierno tampoco colaboran con esta situación, ya que ahora le exigen al productor que toda la cadena productiva ingrese en el programa precios justos para poder acceder a la emergencia, que en realidad está dispuesta por ley y se debería aplicar en forma automática una vez que la afectación alcanza los niveles indicados. (Radio Mágica)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *