365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Argentina – Inglaterra: Hace 36 años, en Malvinas se juntaron alrededor de 30 personas en un bar a mirar el partido

El 22 de junio de 1986, hace 35 años, un genio trazó sobre un campo de juego una de las mejores obras de arte que se pueda imaginar. Maradona fue el artista que ese día dejo su más grande legado plasmado para la eternidad. Pero esa obra mayúscula que dibujo con su pie zurdo, vino acompañado de otra obra, que tuvo ayuda divina. Y además esas obras se realizaron en un contexto único y en un escenario donde, como a todo genio, había quienes se le anteponían para que no lo lograra. Entonces ese genio fue bandera. Y nació el mito.

Impredecible

“Hay una frase que dice, que no hay nada más impredecible que el pasado”, comienza diciendo a la distancia, vía celular Andrés Burgo, que es quien mejor contó todo lo que sucedió antes, durante y después de ese encuentro válido por los cuartos de final del mundial de México 1986, que tuvo cara a cara a la selección Argentina de fútbol y a la de Inglaterra.

Libro y partido

“El partido” tenía que tener “un libro”. Y el autor de uno de los mejores textos de fútbol (y de deporte en general) es Andrés Burgo. Porque nos permite volver a soñar, a recordar un momento sublime, a ser chicos de nuevo, o adolescente, o adulto; o que nos permite sumergirnos en el amor amateur del fútbol de nuestros ídolos de pantalón corto. Pero también en leer una novela, que, aunque sabemos el final nos va atrapando. ¿Raro no? Saber el final, pero querer leer un capítulo más, y luego otro. Si el relato de Víctor Hugo debería ser el prólogo de una biblia del fútbol, como el mismo Burgo escribió, “El partido”, debe ser uno de esos capítulos.

Eso es “El partido”, un libro que tuvo su aparición al cumplirse tres décadas de aquel título mundial y que el año pasado se reedito, con más material y una mejor tapa. Opinión que al autor comparte con el entrevistador, ya que tiene en portada a Maradona el actor principal, excluyente y a los demás protagonistas que serán “necesarios” para la novela de 90 minutos. Peter Shilton, capitán y arquero inglés, Ali Bennaceur el árbitro y el línea Bogdan Dotchev, que marcaba el ataque de la selección de Carlos Bilardo cuando Argentina o Maradona que es lo mismo decir, marcó los dos tantos.

Andrés Burgo.
Andrés Burgo.

Será el aniversario número 35 de ese partido; el primero después del fallecimiento de Diego Maradona; será el primer 22 de junio, donde además (por el segundo gol de Diego) se comenzará a instituir como el día del futbolista.

Malvinense Maradoniano

¿Te siguen sorprendiendo cosas en torno a este partido y al libro?

Sigue surgiendo cosas, como futbolistas que fueron combatientes de Malvinas, y que no mencione en la reedición.

En la respuesta de Andrés Burgo aparece Malvinas de forma inevitable; porque es imposible (o casi si prefiere) que ese partido no tenga como adjunto un comentario sobre la guerra de Malvinas que tuvo lugar cuatro años antes del mundial en tierra Azteca, entre Argentina e Inglaterra.

Y de inmediato narró que pudo saldar una deuda pendiente que tenía para el libro. Entrevistar un Kelper, y que cuente como se vivió ese encuentro en Malvinas.  Su dialogo con James Peck habla de lo que fue ese momento. “Me contó el silencio del relator en el segundo gol. El no entendía, porque pasaron tres o cuatro segundos, y el relator no decía nada, hasta que expresó “por eso es el mejor jugador del mundo”, y ahí entiende que es gol”.

Luego señaló: “Me contó que en un bar se reunieron alrededor de 30 personas, y ahí miraron ese partido”.  Peck inspirado por Maradona, es un artista reconocido. “Es un Kelper – maradoniano”, define Burgo a quien reside en Malvinas, expuso obras en Londres, sus hijos son argentinos, y estuvo presente en el velatorio de Maradona.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

Bennaceur

A 35 años de Agentina 2 – Inglaterra 1, de una historia que lo tuvo todo, recordar ese encuentro, con el autor de “El Partido”, es seguir buceando en los recuerdos.  “Ese partido fue una novela en sí”, dice Burgo, por teléfono a 365Pehuajó, mientras mira jugar a su hijo al fútbol.

Y entre las cosas que le gustaría saber aún, es si el Ramadán (fecha sagrada para los musulmanes que implica un mes de ayuno – los creyentes que participan no comerán ni beberán nada durante las horas del día y oración), puede haber afectado a Ali Bennaceur el árbitro de ese partido. “Quería hablar con el árbitro, porque ese mundial se jugó en el Ramadán, cuando los musulmanes no pueden comer durante el día, y saber cómo se alimentaba él, y si no haber comido le puede haber hecho tener ese error, porque no vio la mano”, deja como duda que aún le persiste.

Foto: Eduardo Longoni
Foto: Eduardo Longoni

Protagonistas

Burgo elogia al Vasco Olarticoechea, al que define como un “tipo muy noble”, además de sus virtudes futbolísticas, y de ser “el salvador”, al evitar el empate ingles al despejar una pelota sobre la línea, con una acción que luego sería inmortalizado como el “nucazo de Dios”.

Olarticoechea salva con la nuca lo que era el empate ingles.
Olarticoechea salva con la nuca lo que era el empate ingles.

El libro, que ya tiene seis años, tiene detalles inéditos sobre el partido que hoy cumple 35 años.

“No llegue a Maradona, tampoco a Shilton, o al árbitro”, narra el periodista para mencionar que “hable con ellos, pero no lo pude hacer para el libro por una cuestión económica. Veo muy bien que pidan un dinero, pero yo no lo podía pagar. Así que pude suplantar la palabra de ellos con el archivo”.

Víctor Hugo

En un rápido repaso, aparecen historias que hacen a la historia núcleo. “El gran acierto de Víctor Hugo es cuando dice “en las jugadas de todos los tiempos”, y lo dice en ese momento”, opina sobre el relato de Morales.  Burgo analiza y describe: “Ese partido, es medio como que pasa. Y Maradona, en los años siguientes es más recordado como campeón del mundo, que como constructor del partido de la historia. Las cosas se van amoldando con el tiempo. El propio Maradona (opinión personal) es el que le da épica a este partido, porque en los años siguientes casi no hablo, y el relato de Víctor Hugo tampoco se escuchaba tanto”.  Entonces Burgo dispara: “Este partido ganó en grandeza con el paso del tiempo, a medida que Maradona seguía convirtiéndose en mucho más que en un jugador”.

– ¿Tal vez ese día empieza a nacer el mito?

Nace ahí el mito. Ese día (Maradona) empieza a ser el vengador de la patria.

Batista, Cucciufo, Olarticoechea, Pumpido, Brown, Ruggeri, Maradona. Burruchaga, Giusti, Enrique y Valdano.

Camiseta

Pasa el tiempo y sobre la camiseta que se consiguió para ese día, siguen apareciendo versiones distintas. Lo único concreto es el video que graba Olarticoechea con Burruchaga y se ve como pegan los números…

Sí, en este caso tan puntual, hay distintas opiniones. El utilero te dice la fuimos a comprar a una tienda de ropa, Zelada (tercer arquero de ese equipo) te dice que eran de la tienda de ropa deportiva que él tenía en México. Es un libro sobre el 2 a 1, pero también como se reconstruye la historia.

La Mano de Dios

En alusión a una de las frases más emblemáticas del fútbol universal, Andrés comentó: “La mano de Dios es un misterio de la época, hoy todo tiene registro audiovisual. La frase esa, nunca se escuchó, sino que se empieza a hacer conocida después”.

Y también está la “participación” de Passarella sugiriéndole a Bilardo un cambio, cuando ingresa Barnes…

Giusti me dice en un momento, la pasamos muy mal y se equivoca Carlos (Bilardo), cuando Passarella le dice pone a Clausen, para que marque a Barnes, y le dice que no. Y hasta Bilardo lo dice; y Passarella es imposible que se lo haya dicho, porque por intermedio de un periodista amigo, me confirmó que estaba internado en una clínica y no estaba en el banco de suplentes.

Bilardo y Maradona.

Recuerdos

Hablar de este partido, hablar de Maradona, de los goles es también un viaje a los “80” futboleros, entonces es el turno de mencionar casacas, y florece el recuerdo de la camiseta de Dinamarca que define “como la más linda que vi. Pero es estar festejando la infancia de uno, es un chantaje emocional. Hay camisetas que son hermosas, pero para jugar son diez mil veces mejor las de ahora”.

Partido

Burgo no duda en definir este partido (el que hoy 22 de junio se cumplen 35 años, el que tiene los dos goles de Diego, el que dio lugar a que se festeje el día del futbolista, el que mezcla patria y juego) como el mejor de la historia del fútbol. Entonces señaló: “Yo quería escribir sobre mi mundial, el que vi con 11 años, y después me di cuenta que era ese partido sobre lo que tenía que escribir”, para señalar que es un libro “que quiero mucho”.

22 de junio

A las 16:09, el tiempo no se va a detener, pero nos transportará a donde estábamos ese domingo de invierno de hace 35 años.  El partido, que “es una novela en sí” tendrá su máxima expresión. “…Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial…” (Nota publicada el 22 de junio del 2021)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *