365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Pehuajó vio circulando entre sus calles a la primera taxista y camionera del país

Según cuenta el Dr. Hansen la primera taxista argentina ha sido Donata Bordaberri que durante tres décadas se encargó del traslado de los docentes que desde nuestra ciudad iban a dar clases a localidades del distrito:  Guanaco, Chiclana, Madero, a las escuelitas de campaña… Y lo comenzó haciendo en sulky hasta que pudo mecanizarse.

Según relata Hansen, después de una discusión con otra mujer cordobesa, quedo firmemente establecido que esta mujer ha sido la primera mujer taxista chofer del país.

Su lugar de residencia fue  una quinta lindera al Hospital. Se la describe como a una mujer valiente ante el peligro. Tuvo muy buen manejo de armas, blancas y de fuego. Tenía un espíritu entusiasta y batallador.

Esta mujer aguerrida tiene la misma edad que Pehuajo;  Donata Bordaberri había nacido en 9 de Julio en la Estancia “El Espartillar” catorce días después de la fundación de nuestra ciudad, un 17 de Julio de 1883.

Al poco tiempo su familia se trasladaba a Pehuajó siendo su padre unos de los acompañantes del agrimensor encargado de la mensura de los terrenos que rodeaban Las Mellizas; estas dos lagunas, “Rocha” y “la Sal”, esta última nombrada así porque los pobladores obtenían de ella su sal para consumo. Por las 6 hectáreas su padre pago $84.

Muy pequeña quedo huérfana de madre, siendo 6 hermanos y a los 17 tuvo su tambo contando con envasado y reparto de leche. Luego llegarían sus años de taxista.

La otra mujer al volante transitando Pehuajó fue Evelia Lucia Bearzy, la primera camionera argentina.

Había nacido en Coronel Suarez en 1923, viviendo en el campo. Fue enfermera diplomada. Llego a nuestra ciudad en 1954, comprando un camión con el fin de generar rentabilidad económica para su familia para que luego el destino la sentara en la cabina. Recorrió el país en el durante dos años.

Con los años emprendería un negocio gastronómico instalando un restaurante junto a la estación de servicios  “Esso” ubicada en ruta 5 y uno de los accesos a nuestra ciudad. Para 1967 regresaba al campo.

Dos mujeres al volante por huellas de este  Pehuajo, Pago Hernandiano.

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *