365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

A 50 años de la inauguración del monumento al Martín Fierro en la Plaza Dardo Rocha

Las cuatro esculturas inauguradas en 1972. En abril de 1993 una de ellas fue destruida por el viento.

 

 

Orillando los años 20 el campo El Tata aun le hacía nido a los manuscritos del Martin Fierro. A no más de 15 km de Pehuajó una semilla hernandiana latía sin saberlo; seria luego el Museo Histórico Regional de Pehuajó, “Rafael José Hernández”.

En 1896 Rafael Hernández escribe a los alumnos de las aulas de Pehuajo, “Pehuajo, nomenclatura de las calles y, en 1954, el profesor Osvaldo Guglielmino nos obsequiaría “Rafael Hernández, el hermano de Martin Fierro”.

Camino por la calle Rojas hasta detenerme en la confitería Trozzi y Tabitta; me siento en una mesa y observo a un grupo de vecinos reunidos de mucha charla. Reconozco a Negreira, Hansen, y a Guglielmino entre todas las voces que serán tierra negra para que en nuestra ciudad germine el Instituto Hernandiano de Pehuajo. Sigo mi camino hacia Pellegrini, pero ahora, en 2022, caminando por Alem hasta llegar a Irigoyen.  Me detiene este grupo escultórico que se impone en la plaza…

Han pasado 50 años desde que aquel 10 de noviembre se inaugurara nuestro Monumento al Martin Fierro. Un homenaje a José Hernández cuando su libro cumplía 100 años desde la primera publicación.

Chacho Waks, el escultor, el artista nacido en Henderson, moldeo al jinete bien montado y empilchado; al cantor desafiante; al soldado de frontera; al matrero en su pena. También había imaginado a Martin Fierro con el sargento Cruz, como un estrechado de manos por la amistad.

Para Pehuajo hoy, hace 50 años, fue un día brillante, histórico, excepcional, según dejara escrito mi abuelo Tomas. No solamente se dejó inaugurado este monumento, sino que también el edificio hermoso del Colegio Nacional. Las raíces del adentrismo son profundas y están bien plantadas. Hoy, 10 de noviembre de 2022, es también un día brillante para Pehuajo. ¡Un día en el que el resplandor de aquel homenaje nos abraza desde lo más profundo del ser nacional, nos saluda en este día de la tradición, como lo expresaría con emoción el profesor Guglielmino, el 10 de noviembre de 1972, _ compatriotas “viva la Patria!! ¡Viva el pueblo argentino!!!”

¡Desde Pehuajo, pago hernandiano Feliz día de la tradición! Jorja

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *