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Concejales y Consejeros del Frente de Todos repudiaron los dichos de la ministra Acuña

A través de un comunicado, los concejales y consejeros escolares del distrito de Pehuajó, del Frente de Todos, mostraron su rechazo sobre los dichos de la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña. La funcionaria había expresado que quienes eligen la carrera docente son gente “de los niveles socioeconómicos más bajos”, que “fracasaron entres o cuatro carreras” y que carecen de “capital cultural y experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula”.

Ministra

Las afirmaciones de la ministra, tal como ella lo expresó en el fragmento de la videoconferencia que se viralizó, provienen de encuestas nacionales. Una de ellas es la Evaluación diagnóstica 2017 – disponible online – que se realizó entre 11.941 estudiantes avanzados de carreras docentes.

Entre los consultados el 51% era mayor de 25 años y el 29% había estudiado otra carrera de nivel superior y la abandonó y el 15% ya contaba con un título previo de nivel superior.

Consultados sobre los motivos relacionados con aspectos económicos por los que eligió estudiar la carrera 5 de cada 10 estudiantes aseguraron que fue porque les garantiza un empleo relativamente estable, y 3 de cada 10 debido a que les permite una rápida salida laboral.

“Todos los datos salen de encuestas del Gobierno Nacional. Es una triste realidad, pero es todo cierto. Lo que pasó es que la oposición invirtió mucho tiempo en ponerle una connotación negativa”, explicaban cerca de la ministra, se narró en una nota publicada en “El Cronista”.

Repudio

“Una vez más, una declaración de una persona referente de Juntos por el Cambio que causa rechazo, pero no sorprende.
En esta ocasión ha sido la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien ha soltado expresiones que tocan lo insultante, en este caso contra la docencia y los docentes.
Dijo Acuña que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. En primer lugar, hay que decir que cualquier generalización es arbitraria y mentirosa. Y además, hay que dejar en claro que no hay una edad determinada para iniciar el camino de la docencia, y que sea ésta los 20 años o los 40, no tiene significación alguna en la calidad de ese maestro, ni en la vocación que pueda tener.
Respecto a lo de elegir la enseñanza luego de haber fracasado en otras carreras, es una idea tan vacía de contenido que ni respuesta merece. Sólo repudio y vergüenza de que sea la Ministra de Educación de la Capital del país quien la esgrime.
Pero Soledad Acuña dijo más cosas, y aún peores: afirmó también que los y las docentes pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que en términos de capital cultural tienen menos para ofrecer en el aula. Esto es un discurso cargado de prejuicios y clasismo, alineado con expresiones anteriormente escuchadas a otros personeros de Juntos por el Cambio, pero no por ello menos ofensivos y dolorosos.
Además, se olvida que, como integrante de un gobierno, es su misión lograr que esos “niveles socioeconómicos bajos” se muevan hacia arriba, y que, como Ministra de Educación, debe bregar para que el capital de toda persona crezca y se profundice, no estigmatizar.
Por último, continuar hablando de adoctrinamiento en el aula e instar a padres a denunciar a docentes que, según ella, lo practican, nos retrotrae a épocas oscuras y sangrientas de nuestro país, que tuvieron un regreso de baja intensidad entre 2015 y 2019, pero el pueblo eligió –no por encontrarse adoctrinado por alguien sino por ver la realidad- no darle continuidad.
Soledad Acuña pretende explicar las derrotas electorales de su fuerza y la identificación política de la mayoría del pueblo argentino a través del adoctrinamiento, y falta a la verdad. Ambas cosas se explican por lo mismo: quienes han ampliado derechos en Argentina y quienes han dado sólo ajuste y represión.
Nos duele y avergüenza que la Ministra de Educación de la Capital del país hable en estos términos de la docencia. Más en este 2020 afectado por la pandemia mundial de COVID-19, en el que hemos visto el inmenso esfuerzo de maestros y profesores para amoldarse a dictar clases a distancia, mediante cuadernos o internet, pero dejando en claro que renunciar a enseñar nunca fue una opción para ellos.
Notamos el desprecio que la dirigencia más alta de Juntos por el Cambio siente por el pueblo, por los trabajadores, por el país que pretende gobernar. Y esperamos que Soledad Acuña tenga el gesto de dar un paso al costado de su cargo, que con estas palabras demostró que le queda muy grande” (Frente de Todos).

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