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Educación: Kreplak explicó que, si es mayor la circulación viral, la alternativa es “aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad”

Tras una semana donde los picos de casos de coronavirus diarios batieron récord, la permanencia de los chicos en las escuelas vuelve a ponerse en jaque. Mientras los ministros de Educación insisten con la “presencialidad cuidada”, Gremios nacionales y provinciales presionan para suspenderla temporalmente en aquellas jurisdicciones más afectadas por la suba de contagios.

 

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y explicó que, si fuera mayor la circulación viral, la alternativa es “aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad”

 

En esa línea ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no se van a cerrar las escuelas en este momento de la pandemia” y dijo que “si tiene que haber una disminución de la presencialidad” por la segunda ola de coronavirus, eso “no implicará la suspensión absoluta” de las actividades educativas.

En declaraciones a Télam, Trotta expresó que “primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida”, ya que “en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno” a las escuelas, que solo admiten, como máximo, “la mitad de los chicos y las chicas en forma simultánea”.

Asimismo, desde la Provincia admiten que se podría “reducir la presencialidad”. “Tenemos un sistema mixto de virtualidad y presencialidad”, aseguró el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y explicó que, si fuera mayor la circulación viral, la alternativa es “aumentar la carga virtual y reducir la presencialidad”, señaló “ElDiarioAr”.

El mismo día, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), solicitó este al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del país, advirtió sobre “el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas” de la Covid-19.

Así también lo consideró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. “Si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

 

(Ctera) solicitó “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”

 

Durante la noche del lunes, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos.

 

 

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