365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El costo de la construcción también sufrió los efectos de la inflación en el 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registró un aumento de 3,4% en relación con las cifras de noviembre último. De esta manera, en el año marcó una suba acumulada de 42,3%.

El organismo nacional indicó que este resultado surge como consecuencia del alza de 6,2% en el capítulo “Materiales”, de 0,8% en “Mano de obra” y de 3,2% en el capítulo “Gastos generales”.

Asimismo, el Indec explicó que “la actividad de la construcción presenta varios tipos de organización empresarial. Para este indicador se ha considerado aquel en que la empresa constructora asume parte de los trabajos y otros los subcontrata”.

Entonces, a los efectos del cálculo se supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería, pintura y la de las instalaciones sanitarias, contra incendios, de gas y eléctricas.

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

El capítulo Mano de obra”, correspondiente a diciembre, registró un alza de 0,8%. Este resultado se debió a que la mano de obra asalariada marcó en el último mes de 2020 un leve retroceso de 0,7% mientras que los subcontratos de mano de obra subieron 8%.

En el análisis por ítem de obra para diciembre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Pintura” (8,7%), ”carpintería metálica y herrería” (7,9%) y “Vidrios” (6,8%); y menores aumentos en “Yesería” (2,1%), “Estructura” (1,5%) y “Movimiento de tierra” (1,4%). (Infocielo)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *