365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El Gobierno busca cerrar un acuerdo de precios de la carne para las fiestas

El Gobierno mantendrá este miércoles una reunión con representantes del sector de la carne con el fin de cerrar un acuerdo de precios para cortes parrilleros de cara a las fiestas.

En pleno contexto de aceleración inflacionaria, la intención del Ejecutivo nacional es acordar valores para el asado, el vacío y el matambre antes de los festejos de fin de año, en las que habitualmente aumenta el consumo de asado.

Los cortes se ofrecerán en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descartaba la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.

Las negociaciones con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) tienen como objetivo impulsar el consumo de la carne, que según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, aumentó un 44,4 por ciento anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2 por ciento.

En ese escenario, un informe de la Fundación Mediterránea arroja que el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”. Uno de los elementos a confirmar es el precio al que se venderán los cortes, aunque las mismas fuentes afirmaron que los valores se ubicarán por debajo del promedio actual del mercado.

En segundo término, resta definir si la oferta será hasta agotar un stock establecido o por un plazo de tiempo a determinar previo y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para el Gobierno hay distintos factores que presionan sobre el precio de la carne y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida más estructural más allá de la cuestión estacional de las fiestas, en una negociación que se anticipa involucrará a los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Ganadería.

Según el último informe sobre el precio de la carne vacuna al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4 por ciento en promedio respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual, el aumento promedio fue del 53,6 por ciento.

Así, según sus mediciones, el asado trepó en noviembre 10,9 por ciento respecto a octubre y 62,5 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, ubicando el precio promedio por kilo en 433,62 pesos, mientras que el octubre ese valor se ubicaba en 390,91.

Peor fue el caso del matambre que el mes pasado pasó de $441,73 por kilo a 495,87 pesos por kilo, lo que significó un aumento del 12,3 por ciento intermensual y del 59,4 por ciento interanual. Por su parte, el vacío se fue de 451,26 a 494,25 pesos, creciendo 9,5 por ciento mensual y 58,6 por ciento interanual.

Sin embargo, un relevamiento de la consultora Focus Group indicó que el asado en carnicerías se ubica en 550 pesos el kilo y el vacío a 580 pesos el kilo. (Página 12)

365 Pehuajó
Latest posts by 365 Pehuajó (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *