365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Proyecto legislativo marca preocupación por la cantidad de vacantes que hay en el Poder Judicial

Un proyecto de comunicación impulsado por el bloque Juntos por el Cambio fue tratado en comisión y estará en el Orden del Día para la sesión de mañana en el HCD, apuntando a solicitar al Gobernador Axel Kicillof, la Cámara de Senadores, el Consejo de la Magistratura, la Suprema Corte de Justicia y al Procurador provincial que “tengan a bien considerar la grave situación creada en el Poder Judicial bonaerense ante la falta de nombramientos para cubrir las vacantes de agentes en dicho poder del Estado y se proceda a su designación”.

Además se busca solicitar a las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, para declarar en emergencia provincial la cobertura de vacantes en el Poder Judicial bonaerense hasta el 9 de diciembre de 2023.

“Al límite”

El proyecto tiene bases en la falta de designación de funcionarios para cubrir las vacantes en el Poder Judicial y pone a consideración “la lentitud para ocupar nuevas vacantes, el cúmulo de trabajo y la falta de recursos materiales para llevar adelante investigaciones penales”, que “pusieron al límite el sistema penal”.

También entre los considerandos se marca que fiscales y magistrados advirtieron ante el colapso del sistema penal y pidieron mayores recursos económicos y humanos con el fin de ofrecer una justicia eficiente, ágil y acorde a las demandas sociales; que “existen agentes fiscales con turno permanente de trescientos veinte días al año las veinticuatro horas, con superposición de funciones simultáneas, debiendo intervenir en la instrucción y en la etapa de debate oral, en condiciones edilicias deplorables, con escasez de insumos básicos como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, y lo más importante, en ausencia de un plantel de empleados y funcionarios acorde a la demanda de trabajo”; y que “se suma a la falta de creación de cargos, la gran cantidad que quedan por cubrir tanto de empleados y funcionarios, como de magistrados en todos los departamentos judiciales”.

Además se destacó que “la posibilidad de profundizar investigaciones de hechos complejos se ve notablemente condicionada; máxime si se tiene en cuenta la falta de profesionales y especialidades en las áreas periciales -tanto por inexistencia como por vacantes de cargos que tampoco fueron cubiertas-, así como de insumos. Lo que, redunda frecuentemente en que no haya dónde realizar determinadas labores o que las fechas otorgadas para ello sean tan lejanas que atenten contra el resultado de la investigación y el trámite del proceso, por exceder los plazos que la normativa establece”.

 

Cifras

Entre otros datos se marcó que más del 15 por ciento del total de los cargos en los órganos jurisdiccionales en funcionamiento en todo el territorio bonaerense están sin ocupar, y que incluso algunas dependencias ni siquiera fueron puestas en marcha, a pesar de tener magistrados a cargo.

En tanto, a partir de un trabajo de relevamiento, que fue realizado por representantes del Poder Judicial de la provincia ante el Consejo de la Magistratura y por el Colegio provincial, a través de los representantes de los diecinueve departamentos judiciales, se identificó según el proyecto “un número próximo a las 600 vacantes”.

Departamento Judicial de Trenque Lauquen

A partir de todo esto, se destaca que “el sistema de justicia se encuentra en riesgo de colapso”. Y que hay 8 altos cargos que siguen sin cubrirse en el ámbito del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y la mitad de las Fiscalías vacantes. “En la Cámara Penal quedó una vacante tras la jubilación del Dr. Guillermo Glitz, la misma situación que atraviesa el Juzgado de Garantías N° 2 que estaba a cargo del Dr. Gerardo Palacios Córdoba, la Defensoría que era conducida por la Dra. María Elena Amantegui, y el Juzgado de Paz de Pellegrini que condujo durante muchos años el Dr. Claudio Paso. También resta designar titular en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil tras el fallecimiento de la Dra. Diana Grassi. Y resolver la situación de tres fiscalías que no tienen fiscal: la N°1 donde se jubiló el Dr. Omar Flores, la N°2 por la jubilación de la Dra. Cicacci, y la N°3 después que el Dr. Juan Garriz pasara a ocupar el cargo de Juez Correccional”, se marca en el proyecto.

En ese sentido, se añade que “son muchas vacantes para nuestro Departamento Judicial, y a eso se suma que cada juez o fiscal o defensor está reemplazando a otro magistrado paralelamente en la provincia, es decir, ejerce dos cargaos para cubrir vacantes, lo que genera un terrible deterioro físico y psicológico de las personas que lo hacen”. (La Opinión)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *