sabado 18 de septiembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Se cumplió un año del femicidio de Bárbara Zabala

Un ataque cruel y cobarde que apagó una joven vida

Un ataque cruel y cobarde que apagó una joven vida


En las primeras horas del viernes 6 de diciembre del 2019 Bárbara Zabala caminaba junto a sus amigas en el centro pehuajense para festejar su cumpleaños. Pero un ataque cobarde, artero apagó su vida, y despertó conmoción, dolor, bronca, en una sociedad que quedó perpleja ante la inmensidad del femicidio perpetrado. Quien había sido su pareja Brain David Dirassar, un efectivo policial, sobre el que pesaba medidas restrictivas, se abalanzó sobre ella y con un cuchillo, en un ataque que no dio tiempo de reacción ni a las amigas, y ni a la patrulla que llegó de inmediato la hirió mortalmente.

Pese a los esfuerzos inmediatos los facultativos nada pudieron hacer, y Dirassar quedó inmediatamente detenido. Luego de asesinarla había quedado arrodillado al lado del cuerpo de Bárbara.

Custodia y perimetral

Bárbara que el día que fue asesinada cumplía 20 años, había denunciado a su pareja el 29 de noviembre, tres días después de que se separaran, luego de que Dirassar la vaya apartando de su círculo de amistades, en una relación enfermiza, llegaron a describir en oportunidades amigas y allegadas a la víctima. Bárbara se había mudado con su hermana, quien comentó que Dirassar llegó a ingresar hasta tres veces por el techo de la vivienda. Con la denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer se decidió una custodia.  Un día después, de acuerdo al relato de su hermana, y que tomó trascendencia en medios capitalinos, “a las seis de la mañana, estando la custodia en la puerta, viene su ex a la ventana donde dormía Barbi, que da a la misma vereda. La custodia nunca se entera del episodio, sólo Barbi logró hacerlo que se vaya, muerta de miedo”.

Luego se establece una medida perimetral para Dirassar, que el día 5 quebranta, estando cerca de la casa donde se alojaba Bárbara. Se llama al 911, pero cuando los efectivos llegan la ex pareja ya no está. Ante esto situación se vuelve a realizar una ampliación de la denuncia expresando lo ocurrido. En las primeras horas del día siguiente llegaría el peor desenlace.

Femicidio

Dirassar atacó a Bárbara en la esquina de Rivarola e Irigoyen y fue registrado por una cámara de seguridad. El video muestra al policía armado con un cuchillo de asador y a ella tratando inútilmente de defenderse. La asesina de una última puñalada en el pecho. No trató de escapar después, sino que esperó a la policía junto al cuerpo de quien había sido su novia.

Prisión o reclusión perpetua

Dirassar se encuentra alojado detenido en una unidad carcelaría, y se aguarda fecha para el juicio por el femicidio de Bárbara Zabala, en el cual el fiscal interviniente Luis Caldentey, de la UFI descentralizada de Pehuajó, caratuló el episodio como “Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por ser cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad pública”. Dirassar a través de su abogado negó la posibilidad de ser juzgado por un jurado público, y será juzgado a través del TOC N° 1 del Poder Judicial de Trenque Lauquen, que integran los Jueces María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Gutiérrez. Como abogado de la familia, en el rol de particular damnificado está el abogado Pedro Goldenberg, y defensor de Dirassar es el abogado Fabio Cornejo. La máxima pena que impone el código penal, en este tipo de calificaciones es de “Prisión o reclusión perpetua” para el acusado.

Nunca declaró

También, de acuerdo a lo que pudo establecer NOTICIAS oportunamente, Dirassar nunca prestó declaración sobre el hecho que se le imputa y siempre guardó silencio. Un año después del femicidio, y con la causa elevada a juicio en junio, y a la espera de una fecha para que se lleve adelante, distintas expresiones hicieron visible a la joven. Su familia, sus amistades, y una comunidad que sigue aturdida por dolor, no encuentran consuelo ante la aversión de lo sucedido.

Femicidio

Si bien en varias ocasiones se confunde, y se manifiesta por qué no califica (la justicia) como “Femicidio” un hecho de estas características, es porque este término no existe como calificación, sino que es un agravante. El proyecto de ley que llevó adelante la reforma del artículo 80 del Código Penal en los incisos uno y once, mediante la modificación de estos artículos incorporó la figura del femicidio, definiéndola como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Esta figura se incluyó como agravante del homicidio de cuerpos femeninos o feminizados –el caso de las personas transexuales- y se aplicará en los casos en que el motivo del hecho criminal sea la cuestión del género. La pena por homicidio es de ocho a 25 años, y de ahora en adelante cuando se trate de femicidio la pena condenatoria será la reclusión perpetua.

Dos femicidios. Dos policías

Otro hecho en particular es que desde que se constituyó el agravante por femicidio, en el distrito de Pehuajó se cometieron dos asesinatos de estas características, y los dos fueron cometidos por efectivos policiales. Brian Dirassar de 21 años, había sido miembro del GAD; fue quien atacó y mató a Bárbara Zabala. El otro hecho fue el 24 de mayo de este año, cuando Boris Iván Lulich (29), perito planimétrico de la Delegación de Policía Científica, atacó y mato a su novia Brenda Aylén Rojas (19), y de su hermano, Felipe Lulich (30), y luego se suicidó.

Argentina

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) alertó que en los primeros seis meses del año se registraron en Argentina 143 femicidios, lo que muestra que hay una mujer asesinada cada 29 horas. En ese sentido, agregaron que hay otras 18 muertes violentas que se encuentran en investigación, fallecimientos que, de confirmarse, generaría un aumento aún mayor en el número de femicidios. Según informó Mumalá, fueron 128 asesinatos directos de mujeres, mientras que los femicidas también tomaron la vida de siete mujeres o niñas y de seis varones o niños, lo que se conoce como feminicidios vinculados. Debido a estos asesinatos, provocaron la orfandad de 177 niños y adolescentes. (Diario Noticias)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *