365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Y vos?… ¿A qué te dedicas?

Liliana Maresca frente al Museo Nacional de Bellas Artes (Bs. As). Fotografía por Marcos López 1984. Fotoperformance.

Liliana Maresca frente al Museo Nacional de Bellas Artes (Bs. As). Fotografía por Marcos López 1984. Fotoperformance.

Soy Maica Bravo, historiadora de las artes (UNLP) y hoy quiero compartir algunas experiencias referidas a mi profesión.

Mi recorrido por las artes no empieza en La Plata, sino en Pehuajó. Primero me formé en la Escuela de Arte “Carlos Torrallardona”, estudiando Artes Visuales y Fotografía, esta última carrera quedó inconclusa al irme.

Desde temprana edad incursioné por distintas disciplinas, pasando por el T.I.P (Teatro Independiente Pehuajó), el Coro de niños de la Escuela Normal, el Conservatorio de Música, la Banda Infanto Juvenil, disfrutando las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura como el Taller de Crear Vale La Pena, el Circo Social hasta los ciclos de cine organizados por El círculo de Lectores y Escritores, sin contar la asistencia a otros eventos.

Como verán los espacios de formación en la ciudad fueron innumerables, a diferencia del imaginario colectivo, ese que dice: “en Pehuajó, no hay nada para hacer”. Acá se derriba este mito, por lo menos en el campo artístico.

Simplemente hay que entusiasmarse, tener curiosidad y saber apreciar. Estar atentes a dichas oportunidades, que en su mayoría eran gratuitas y todavía lo son. Dato no menos importante, dado que la educación artística es un derecho para todes.

Cautivada con las actividades que ofrecía mi ciudad, en las artes descubrí mi pasión y con ellas, universos disfrutables que invitaban a habitarlos. Con el tiempo, estos campos de conocimiento se transformaron en mi profesión.

Mientras estudiaba Historia de las Artes, al mencionarla no entendían de qué hablaba, o con frecuencia decían: “¡Qué lindoo!” y en sus mentes resonando: ¿Y eso?… ¿Qué será?

Otres, generalmente la asocian a una disciplina aburrida, compleja, por no decir fastidiosa.

… “Pero, esta piba de nombre extraño ¿¿¿Está carrera va a elegir???” … “¿Qué corno es?” … “Che, ¿Y se trabaja de eso?”

Sí, esa suerte corremos les que con audacia nos atrevemos a estudiar esta profesión de cuatro palabras. Imagínense qué reconocimiento profesional tendremos sus graduades: escaso o nulo.  Por tales motivos decidí realizar esta nota y publicarla un domingo. Sí, un domingo: doble desafío.

Somos especialistas de la cultura visual, no de las bellas artes, que por cierto es un paradigma obsoleto, acotado y elitista.   Investigamos hechos estéticos, manifestaciones artísticas en sus contextos históricos: ¿Cuáles son sus sentidos?, ¿Qué hay de sus significaciones?, ¿De dónde radica su poder?, ¿Qué diálogos genera?, por mencionar algunas preguntas.

No nos detenemos en su apariencia externa o en los simples comentarios, ya que estas limitaciones nos impiden hacer análisis en profundidad, ocultándonos su verdadero sentido o su razón de ser.  Somos arqueólogos visuales, siempre atentes en la búsqueda de indicios, de nuevas lecturas, posibles interpretaciones para darlas a conocer y difundirlas masivamente.

Democratizar los escenarios artísticos, es nuestro compromiso primordial.  El acceso al arte, como dije anteriormente es un derecho inalienable de las personas. Pero, además, comprender el arte es acceder al mundo. Empezar a entender la condición humana con sus errores y virtudes, invitando a la posibilidad de cambio. Porque cuando una persona comprende, puede mejorar y avanzar.

Hay una frase contundente, que dice: “Información y formación para la transformación”. Se las regalo, permítanse reflexionar. A este proceso apelamos: Arte + Acción para contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Nuestros alcances profesionales no se limitan a la docencia y/o divulgación.  Las posibilidades laborales abundan, sólo depende del entusiasmo y la voluntad de le especialista, más que la profesión en sí misma. Aquí voy:

  • Tareas vinculadas a los museos y exposiciones: (gestión, curaduría, investigación, extensión cultural); gestión cultural pública y privada (asesoramiento, desarrollo de proyectos de extensión y transferencia); empresas de turismo cultural (estrategias de gestión y desarrollo de guiones de viaje); mercado artístico (ferias, galerías, subastas, asesoría).
  • Protección, Difusión, Interpretación y Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.
  • Medios de comunicación: (documentalista, crítica y divulgación).
  • Trabajo editorial (gestión de colecciones y divulgación).
  • Creación de contenidos en nuevas tecnologías (guiones de páginas de contenidos y portales culturales).

En definitiva, somos unes inconformistas, dispuestes a cambiar nuestro entorno. Militantes culturales, como la artista Liliana Maresca (protagonista de la fotografía elegida), que con su pasión irrefrenable y trabajo contribuyó a transformar la escena contracultural de la década de los ochentas. De hecho, Liliana, es una figura central para pensar el presente.

Invito a que la conozcan: https://www.museomoderno.org/es/exposiciones/liliana-maresca-el-ojo-avizor-obras-1982-1994

Buen domingo.  ¡Hasta la próxima!

 

Maica Bravo

Maica Bravo
Latest posts by Maica Bravo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *