365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Se llevó adelante una interesante jornada sobre “Influencia parental negativa”

Un tema difícil, espinoso, complejo fue abordado por profesionales; Problemática de relación vincular intrafamiliar (niños atrapados en conflictos parentales) fue la temática abordada por especialistas y profesionales, en la jornada del martes en Pehuajó.

La charla abierta y gratuita se llevó adelante en las instalaciones del Teatro Español, y contó con la presencia de un numeroso público; ya sea de familias o personas que atraviesan una situación como la que se abordaba o profesionales, que buscaron interiorizarse.

Las abogadas Lucrecia Bufarini y Mariana Gallegos, fueron las moderadoras del encuentro impulsado por “Grupos de familias impedidas por el vínculo” e “Infancia compartida”.

Durante la propuesta que dio inicio en horas de la tarde, hubo disertaciones a través de Zoom y presenciales. Fueron parte de la misma Mauricio Luis Mizrahi, ex juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires.  Además, es profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro Responsabilidad parental y también varios trabajos para explicar el fenómeno de la “alienación parental”. También se sumaron los psicólogos referentes de Infancia Compartida, María Rosa Ortega y Juan Manuel Foster y Mariana Gallegos abogada de familia y dedicada a esta especialidad.

El abordaje tuvo como eje una problemática que se repite. Se trata de la intervención negativa de un progenitor sobre su hijo, para alejarlo del otro cuando la relación de pareja se termina. “Se le da diferentes denominaciones, alienación parental, violencia familiar, influencia parental negativa, pero refiere a lo mismo y atraviesa a familias completas” dijo la Doctora Mariana Gallego, una de las disertantes de la jornada. También mencionó que la Justicia se va adecuando a esta realidad y más allá de la clásica respuesta de “hay que escuchar al menor”, hoy se contempla también la posibilidad de que esa escucha no sea de un relato direccionado o basado en memorias de recuerdos falsos por influencia de otros; y se llega a tomar medidas como la entrega del menor a un tercero independiente o a la revinculación custodiada por profesionales, con el progenitor no conviviente.

En la jornada llevada adelante en Pehuajó, luego de cada intervención de los profesionales disertantes, hubo lugar para consultas y requerimientos de los presentes.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *