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19 de abril día de la bicicleta – 5 de diciembre día el ciclista

 

 

El 19 de abril de 1943, Albert Hoffman, químico suizo, para conocer los efectos de su descubrimiento, el LSD, hizo un autoexperimento. Tal fue su descompostura y al estar en guerra, los amigos lo trasladaron en bicicleta. Consideraron, que tuvo dos viajes. Uno por el LSD y otro por la bicicleta.

Con esta particular anécdota, se celebra el 19 de abril, el día argentino de la bicicleta. Luego la ONU, estableció otra fecha, pero argentina, por medio ARGENBICI, decidió no cambiar. Por la hazaña de Remiggio Saavedra, el 5 de diciembre, es el día del ciclista. Dicho esto, pasemos a la bicicleta. A la querida CLETA. La que nos acompaña desde siempre.

La bicicleta es un noble medio de transporte saludable y sustentable. Cada vez, es más importante la presencia de la bicicleta, en la movilidad urbana. La bicicleta es inclusiva, igualitaria y la usa el 100% de la población. La bicicleta está reglamentada en la ley de tránsito n°24449, mediante la ley n°25965. Con derechos y obligaciones. El mundo se va subiendo masivamente a la bicicleta. Argentina también, pero en forma desordenada y sin aceptar este cambio de paradigma.  En medio de tránsitos violentos, agresivos e inhumanos.

Es para reflexionar, tanto los usuarios de la bicicleta, como los gobernantes y funcionarios. La bicicleta es un transporte de bajo estrés, baja velocidad y baja violencia. Es alegre, saludable, inclusivo, económico, divertido y ágil. La discapacidad, por medio de la bicicleta, logra mejor calidad de vida y superación.

Las movilidades, llámese coche, camioneta, moto, son sinónimo de poder. De estrés y de violencia urbana. La bicicleta, es sinónimo de paz, salud y de libertad. Los que hemos emprendido el camino del activismo, en favor de la bicicleta, como medio de transporte, llamativamente nos cuesta muchísimo hacernos escuchar. Hacer, que un gobernante, o funcionario, o la misma persona usuaria de la bicicleta, se interese del tema seguridad vial, y otras seguridades. Todos, eluden las argumentaciones, los debates y las charlas.

Nos subimos a una bicicleta, nos vestimos de ciclistas y ya creemos que no debemos aprender nada. Nada de eso. La bicicleta, es mucho más y será mucho más. Hay un paradigma nuevo de convivencia.

Hay foros. Semana de la movilidad urbana sustentable. Congresos públicos y virtuales. Expresiones de género. De niños. De discapacidad. Hay mucho para interactuar y aprender.

Los accidentes viales, cada vez más, tendrán a una bicicleta como protagonista. En la cadena del tránsito, es la que más está creciendo y es la más vulnerable.

Un dato: En las mismas calles desde la fundación de las ciudades.

La bicicleta, tiene la misma velocidad desde su invención. Entre: 10, 15, 18 km/h.

Un auto, una moto, una camioneta, un camión, un utilitario, y hasta una patineta:

¿Cuánto han incrementado la velocidad y la agresividad?

La bicicleta está cambiando el paisaje urbano.

Debemos hablar de bicicleta

 

 

Ricardo Daniel Bernal

 

 

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