365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

“Entre tintas, mates y pantallas”: Una entrevista al artista Gustavo Bustamante

¡Hola! Este fin de semana decidí realizar una entrevista a Gustavo Bustamante. Artista plástico y docente con más de 20 años de trayectoria. Defensor de la escuela pública. Trabaja en la Escuela de Arte, en el Conservatorio de Música y en la Escuela Secundaria N°11 de Guanaco.

Como artista va más allá de la pintura y el dibujo. El paradigma de las artes tradicionales no lo representa, más bien se sitúa en las prácticas contemporáneas. Aquellas abiertas al trabajo interdisciplinario, en proceso e investigativo. De ahí, salen acciones performáticas, series fotográficas, filmaciones e intervenciones en conjunto.

Gustavo durante años, ha recorrido salones de museos, clínicas de obras, talleres, seminarios y especializaciones con profesionales destacades. Es un artista viajero. Junín, Tandil y Río Gallegos son algunos de los puntos que atravesó con la intención de profundizar su trabajo, generar redes y circuitos, por fuera de las escenas artísticas consagradas.

Hoy nos cuenta sobre su trabajo, las últimas participaciones en actividades culturales online y los proyectos a futuro.

 

Días atrás nos enteramos que tu obra integra una exposición en internet llamada Panorama, ¿De qué se trata?

Si, Panorama es una feria de galerías arte de Argentina, organizada por la fundación Arteba y Cámara Argentina de Galerías de Arte Meridiano. Particularmente las galerías de la provincia de Buenos Aires se aunaron en una red horizontal que se denomina JUNTA, Red bonaerense. Esto lo resaltó, porque a partir de la necesidad de participar en Panorama, JUNTA ya se vislumbra para trabajar en el futuro, mostrando la producción de artistas que no están “validados” en el mercado del arte nacional. Visibilizar otras producciones en otros lugares, que pasan otras cuestiones, que también son interesantes, a nivel regional. Y que pueden tener una proyección a otros niveles.

Flyer oficial de Panorama

 

¿Qué galería te representa?

Soy parte de la presentación que hace Isidoro. Espacio de arte de Coronel Suárez. Sonia, su directora me invitó a participar.

Mi obra que se denomina “Los placeres del aburrimiento”. El título pertenece a un capítulo del texto “Los usos de las imágenes” del Ernst Gombrich (historiador del arte) que me interesa mucho y me parecía que la obra funciona muy bien con este título. Son ocho trabajos, tres de gran tamaño y los restantes son pequeños con posibilidad de venta. Digo esto, porque los artistas que participamos debíamos subir una obra dentro de la plataforma web en la sección “Mi primera obra“, donde había que ponerle precio y agregar nuestros datos de contacto por si alguien quiere comprar.

Entonces, la idea de incorporar la obra pequeña es que hubiese precios accesibles para que el público interesado pudiese decir: esto me interesa, puedo comprarlo.  A veces, hay todo un mito en torno a las obras de arte que parece que son inalcanzables. Cuando somos artistas no conocidos, o con otras trayectorias, los valores de nuestras obras no son descomunales y eso es un gancho para atraer a posibles compradores.

Flyer anunciando la participación del artista en Panorama.

 

 ¿Es la primera edición de Panorama?

Si. Creo que los organizadores se lo plantearon en un lugar físico, como Arteba que todos los años organiza una mega feria de arte en Buenos Aires. La pandemia hace que se haga de esta manera y no en un lugar fijo. También que se hiciera online, a muchos nos posibilitó participar, porque si yo tuviera que llevar la obra a Buenos Aires, enmarcarla, sería un costo que hoy no tuve que correr.

Además, compartir el link de Panorama en nuestras redes sociales hace que mucha gente acceda a ver, que si está colgado en una galería o en una feria la gente no entra a ver. Esa es otra cosa que pasa en el mundo del arte. No todo el mundo entra a un museo, a una galería. Parece que es para un público muy selecto. Y en realidad no, está bueno que no sea así, que la gente se dé cuenta de que todos podemos ir a un museo.

 

¿Y, ahora?

Esta posibilidad online nos permite sentarnos en casa, tomarnos unos mates y ver a través de la pantalla de la compu o del celular, lo que pasa un poco en la escena del país y ya no tan centralizado en Capital Federal.

Si bien, si se meten en la página de Panorama lo que van a ver es que hay un montón de galerías muy conocidas con mucha trayectoria sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que son las tres escenas en Argentina con peso histórico. Por eso quiero rescatar el trabajo de JUNTA, donde la intencionalidad pasa por mostrar nuestras escenas, meternos en otros circuitos, y demostrar la diversidad de trabajos de artistas en la región bonaerense. Panorama fue el puntapié para que esto suceda.

Flyer presentación de JUNTA con sus 28 espacios artísticos.

 

JUNTA en sus redes sociales se define como: “Una red bonaerense de espacios de arte contemporáneo que promueve la visibilización de las poéticas regionales, el intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas.”

Si, totalmente. Son cuestiones que, desde lo personal, uno lo va haciendo y cuando aparecen estas oportunidades de ser muchos peleando estos lugares me parece que está buenísimo. Porque no es lo mismo uno sólo, desde el interior esté tratando de ver que su obra se visibilice, a cuando se conforma un grupo interesante de espacios del interior que dicen: ¡Acá estamos!

 

¿Nos podrías decir cómo fue la construcción del video de esta red?  

Cada región pidió a algunos curadores que hablaran sobre una cierta cantidad de espacios nucleados en la región. Paula Jaureguiberry y María Menegazzo, curadoras del Ministerio de Cultura de Tandil, fueron las encargadas de crear el video.

Era bastante complejo armar un guión curatorial que pudiera unir a estos 28 espacios que además cada uno de ellos tiene dos o tres artistas o más, por ejemplo, Olavarría tiene 8 artistas. La verdad que quedó muy interesante porque lograron visibilizar la situación del interior y armar un hilo curatorial que plantea la cuestión de poner en foco el interior, sus artistas y lo que nos pasó a muchos en pandemia.

 

 ¿Qué repercusiones tiene PANORAMA?

Tenemos un grupo de WhatsApp dónde recibimos comentarios sobre las últimas novedades con respecto a las visitas del espacio en general, son más de 20,000 por día. Flujo importante de público, esa es la estadística que nos facilita Arteba.

 

Hay actividades que complementan las exhibiciones, ¿no?

Si, cada uno en su espacio, además de subir la obra y hablar de esta, podía sumar actividades en la Agenda de Panorama. Incluso, hay artistas que pudieron colgar sus obras de acuerdo a protocolos, entonces fueron filmaron las actividades en las galerías.

Hay mucho para ver y lo bueno es que todo queda grabado, uno puede ir al enlace de la actividad y reverlo luego. De hecho, yo me perdí una charla de Ticio Escobar y accedí al link. Estas son las ventajas de lo online, si este día me lo perdí tengo la posibilidad de verlo luego.

 

Te caracterizás por ser un artista en constante actualización profesional. Además de presentarte a certámenes, acudís a clínicas de arte y seminarios en distintos lugares.

Si, para mí es fundamental, como dibujar, pintar, que es lo que estoy haciendo en este último tiempo. Digo que es una necesidad, no puedo no hacerlo. Me pasa lo mismo con la formación. Me encanta seguir transitando espacios de formación práctica y de formación teórica. Siempre estoy transitando esos lugares, me sacan de mi eje común de todos los días, me hacen conectarme con alguien que para mí es un referente y con otros artistas de la provincia, del país y del mundo.

Mi maestra en este último tiempo es Diana Aisenberg. He hecho clínicas con Marina De Caro, Emilio Reato, Gabriel Sainz, Miguel Ronsino, Daniel Fisher y Kekena Corvalán. He buscado talleres con artistas y después en la Facultad donde me recibí, estoy cursando un seminario de Posgrado que me abren la posibilidad de reencontrarme con lecturas y fundamentación teórica relevante para mi trabajo artístico y docente.

Inevitablemente todo lo que voy aprendiendo, las nuevas miradas sobre mi trabajo y el mundo del arte se transfieren en mis clases. Por eso, la formación continua debería ser un requisito fundamental.

Gustavo B. charlando con les jóvenes en la exposición “Espacio de Meditación”. Museo Municipal de Bellas Artes de Lincoln (2017).

 

 ¿Qué otros consejos le darías a les artistas?

Toda formación superior es el ABC, pero queda todo lo demás por descubrir. Por eso es fundamental seguirse formando, por el camino que uno decida. Es obligatorio. Posgrados, seminarios, talleres, seguir produciendo, seguir trabajando, eso es lo que le recomiendo a mis alumnos.

No puedo ir a un salón a hablar de una técnica particular si no la experimenté, si no sé de dónde viene, si no sé quiénes son los artistas que lo están utilizando. El mundo del arte contemporáneo está atravesado por acciones totalmente novedosas y transgresoras. Entonces, hay que seguir investigando y no ahondar siempre en lo mismo. Puede haber estudiantes que digan yo quiero hacer arte contemporáneo. Hoy las redes sociales nos posibilitan ver muestras, conocer artistas y mucho más, que antes en mi tiempo de formación no existían.

 

 ¿Qué actividades realizaste en este último tiempo?

Mandar obras a salones que justamente hace muy poco quede seleccionado para el 48° Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro en Tucumán.  

El Salón es multidisciplinario, abarca desde pintura, dibujo, fotografía, arte textil, hasta nuevos soportes e instalaciones. Particularmente, me interesa que mi obra transite en otros lugares en donde no se veía.

Parte de les artistas seleccionades. En esta edición se podrá recorrer la exposición 3D por internet.

 

¿Quiénes son les jurades del certamen?

Eduardo Stupia, que para mí es un referente en mi laburo. Mané Guantay, artista tucumana, gestora cultural y docente. Su galería de arte se llama Mantera Galería porque al no contar con un espacio físico tira una manta como los artesanos; y Laura Valdivieso, artista, gestora cultural y docente de Mendoza.

 

“Azul profundo”. Tinta sobre cartulina americana. Medidas 112 x 76 cm.  Seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales de Tucumán.

 

 ¿Y alguna actividad online?

Este año, participé en las Cuarencharlas, a cargo de Kekena Corvalán. Fue un ciclo de charlas, donde se trataron un montón de temas que nos atravesaban a los artistas, docentes y al mundo de la cultura en general, ahora continua una vez por semana.

En una de las charlas presentamos una experiencia con los docentes de la Escuela de Arte en pandemia. En ese trabajo unificamos un montón de materias, tratamos de acordar contenidos para que el tránsito de les pibes sea más interesante y más leve en tiempos de estar frente a una pantalla. Fue un resultado interesante. Allí mostramos los trabajos de nuestros alumnos a gente conectada de distintas partes del país y del mundo.

 

Presentación de la actividad online realizada en el marco de las Cuarencharlas.

 

Pudieron trabajar en equipo, interdisciplinariamente y en pandemia: ¡Todo un éxito!

Si, hoy no podemos pensar las disciplinas artísticas por separado. Los estudiantes tienen que poder hacer desde la práctica, teorizar sobre su laburo, posicionarse en un lugar, poder defender y discutir sobre lo que hace; pero eso me lo da una lectura, mirar obras, películas, etc.

 

¿Tenés proyectos a futuro?

Si, seguir produciendo.  Por otra parte, estoy trabajando en proyecto de gestión cultural, a partir de los contactos que fui generando a través de mi trayecto. La idea es empezar a generar redes para dar a conocer producciones a nivel local y en otros ámbitos. Muchas veces he gestionado con la Dirección de Cultura visitas de artistas a Pehuajó, charlas y seminarios. Me interesaría continuar estás prácticas enriquecer la escena cultural en Pehuajó, retomando la idea de JUNTA. Quizás el año que viene, post pandemia se ponga en marcha.

 

¿Qué estás leyendo?

Paul Preciado, en su último libro: “Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce”. Leo a Preciado, porque siendo docente me veo en la necesidad de construir herramientas ante estas nuevas realidades que nos atraviesan. Otro libro que me regalaron para mi cumpleaños de Jorge Larrosa y tengo “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara, que me la recomendaron. Estos dos libros son para las vacaciones de verano.

Para ver las obras y estar en contacto con Gustavo, les dejo sus redes sociales:  Facebook  e Instagram.

 

¡Hasta otro domingo! Buen fin de semana largo.

 

Maica Bravo
Latest posts by Maica Bravo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *