365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Es crítica la situación de las farmacias con las obras sociales

 

 

La presidente del Colegio de farmacéuticos de Pehuajó, Rosana Rossi, explicó la situación complicada que atraviesa el sector, que sostiene el sistema para evitar que el paciente pierda el acceso a sus medicamentos. Indicó que el fin de semana de las elecciones primarias, las droguerías dejaron de vender del viernes al lunes, y cuando retomaron lo hicieron con un aumento del 30%; luego fue el hackeo de los sistemas de PAMI y las farmacias siguieron entregando medicamentos. Agregó que el tema de PAMI se resolvió, pero lo demás sigue y es necesario corregirlo.

Rossi explicó que en Pehuajó siempre se trabajó entregando los medicamentos los primeros días, para que los pacientes entreguen las recetas hasta 15 días después, porque los médicos se toman su tiempo en cargar las recetas al sistema; y esa demora, hoy no se puede mantener porque representa una pérdida enorme de dinero por la inflación. En este sentido anunció que las farmacias locales acordaron enviar una nota a los médicos y las autoridades de PAMI, para que se normalice esta situación y se trabaje como en cualquier otro lugar, presentando la receta a la hora de retirar el medicamento. “Podemos sostener una emergencia, esperar un día, pero esta forma de trabajar no se puede mantener” dijo, y agregó que es importante que la gente entienda que las farmacias no son formadoras de precios, que el precio lo pone la industria y es el mismo en todas las farmacias, que PAMI no entrega los medicamentos gratis sino que la farmacia lo compra en la droguería y lo entrega al paciente hasta que PAMI lo paga aplicando además un descuento; y que hay algunos medicamentos e insumos que tienen un costo altísimo y generan una importante inestabilidad económica, especialmente a las farmacias más chicas.

La Presidente del Colegio de farmacéuticos indicó que una situación similar se da con IOMA, que además tiene un atraso muy importante en los pagos, lo que genera muchos problemas porque la farmacia no es un comercio común sino un prestador de salud, que debe proveer de medicamentos e insumos a una masa enorme de afiliados que tienen las obras sociales del Estado como IOMA y PAMI, además del resto de los pacientes que pertenecen a obras sociales privadas que trabajan con absoluta normalidad. (Radio Mágica)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *