365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La Justicia dictaminó que los concejales de la oposición tengan “libre acceso al sistema informático RAFAM”

 

 

 

El Intendente Municipal y su entorno se niegan sistemáticamente desde hace muchos años a que los concejales de la oposición puedan tener acceso al sistema RAFAM y por consecuencia la ciudadanía toda pueda ver y verificar las cuentas públicas.

La política se niega a un control de sus actos, no pretenden rendir cuentas. Es por ello que desde años no se puede acceder libremente al sistema contable RAFAM.

El Juez en lo contencioso Administrativo de Trenque Lauquen Dr. Pablo Germain, en causa caratulada: “Agostinelli Graciela y Otros c/Municipalidad de Pehuajó s/Medida cautelar Autónoma o anticipada Expte. 15.591” hizo lugar al planteo realizado por los concejales de la oposición ordenando al Intendente Zurro y al Pte. Del Concejo, Diego Videla que en el plazo de 30 días entreguen las claves y permitan el libre acceso al sistema informático RAFAM a los Ediles.

Al dar traslado judicial de la causa al Ejecutivo y a la Presidencia del Concejo Deliberante, ambos organismos se dedicaron a negar los hechos y manifestar que no les asistía el derecho a los peticionantes, pero sorpresivamente el día 20 de diciembre del 2023 el presidente del Concejo Deliberante propone un decreto donde pide la habilitación de usuarios y claves de ingreso permanente al sistema RAFAM… (sic).

En otro de los pasajes de la sentencia dice el Juez “el acceso de los actores (concejales) deberá ser permanente, debe permitirse en todo momento y no limitado a la rendición de cuentas por un período en particular- mientas dure su mandato y se encuentren en posesión del cargo”.

En síntesis, el Juez el día 8-03-2024 dice: RESUELVO …

2.- Hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y ordenar al DEM y al Pte. del HCD a que dentro del plazo de 30 días, por sí o por intermedio de las áreas que correspondan, arbitren y gestionen las medidas necesarias para garantizar el libre acceso al sistema informático RAFAM con permiso de consulta a todos sus módulos a favor de los actores, ello mientras duren sus mandatos, se encuentren en posesión del cargo y hasta tanto el HCD reglamente la modalidad de ingreso de los concejales al sistema RAFAM y/o se resuelva la cuestión en forma definitiva sede administrativa y/o en instancia.

Para finalizar debo decir que la lucha de años de los diferentes concejales de la oposición que han transitado por el HCD, durante estos 16 años de mandato, se ve reflejado con un saldo favorable al admitir la Justicia la facultad de verificar las cuentas públicas Municipales. (Radio Mágica)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *