365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Historia de nuestro Museo Rafael Hernández en el mes aniversario de su inauguración

Mediante ley N° 8744 el gobierno de la provincia de buenos Aires cede a la municipalidad de Pehuajo el inmueble correspondiente al casco del campo La Pastora, que perteneciera a Rafael Hernández, con destino exclusivo para la creación de un museo regional y la instalación de un parque recreativo.

El sábado 8 de noviembre de 1980, se deja inaugurado en ceremonia oficial el Museo regional, quedando habilitadas 4 salas, con objetos y documentación de valor historiográfico genuino, tales como el escritorio y el sillón del primer intendente, una gran cantidad de obras del artista plástico Aníbal Vicente Ortega, una colección inmensa de fotografías antiguas, uno de los escasísimos ejemplares de la primera edición del primer libro de Pehuajó, que justamente fuera obra de Rafael Hernández, instrumentos musicales, armas y otros objetos y documentos, que alcanzaran en ese momento la cifra cercana a 800 unidades.

El museo funcionó en la Pastora hasta el día viernes 12 de septiembre de 1986, fecha por la cual y mediante decreto municipal N° 589, se dispuso el traslado de todo el complejo a la planta urbana de la ciudad, a causa del paulatino anegamiento con el avance de las inundaciones.
El primer lugar que ocupo para su reapertura fue en calle Rivarola y Artigas, el segundo fue en la calle H. Yrigoyen, entre Echeverría y Del Valle, antigua casa que perteneciera al señor Salvador Duhart (hoy Sociedad Rural).
Luego paso a funcionar nuestro museo en las instalaciones de la Escuela Municipal y por último reubicado en las instalaciones de la estación de tren Domingo Faustino Sarmiento, más exactamente en la oficina de encomiendas.

En la actualidad nos encontramos en instancias de proyección del nuevo Museo Regional Rafael Hernández, con un gran trabajo de catalogación, estudio de obras, restauración y conservación de las piezas que lo componen. (Cultura Pehuajó)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *