365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

“Vale la pena recorrer el camino del arte”

Muestra virtual en la semana de las artes con trabajos de estudiantes de fotografía. (Polvo de estrellas de Lionel Cesaretti, 2020).

Muestra virtual en la semana de las artes con trabajos de estudiantes de fotografía. (Polvo de estrellas de Lionel Cesaretti, 2020).

Con este título damos comienzo a la segunda entrega de la Semana de las Artes organizada por la Escuela de Arte Carlos Torrallardona junto a otras escuelas superiores de la provincia de Buenos Aires, durante 28 de septiembre hasta el 2 de octubre con modalidad online.

El domingo pasado presentamos experiencias de estudiantes y docentes que participaron y/o asistieron del evento. En esta ocasión, vamos por más, al compartir los testimonios de estudiantes del Profesorado de Artes Visuales y de la carrera de Diseño Gráfico. Acompáñennos en este recorrido polifónico.

El jueves 1 de octubre, por Google Meet las estudiantes del último año del Profesorado de Artes Visuales presentaron sus proyectos de investigación en artes junto a Estela Samaniego, docente de la materia Metodología de la Investigación.

Gina Alemano, Vanesa Gómez, Andrea Romero, Marianela Castro, Belén Álvarez, Claudina de la Uz, Ayelén Palavecino, Soraya Méndez, Juliana Saso y Viviana Martínez dieron a conocer los primeros acercamientos de sus proyectos, con una gran variedad de temáticas que atraviesan el proceso artístico: desde arte Madí, arte efímero, arte basura, activismos artísticos entre 1960 y 1970, hasta la danza urbana; arte terapia al servicio de la salud mental; la educación: acoso escolar, inteligencias múltiples; el impacto de la tecnologías de la información y la comunicación en les adolescentes; y arte en pandemia.

Las autoridades de la escuela las invitaron a socializar los resultados al finalizar el año. Al preguntarles por la Semana de las Artes en líneas generales expresaron: “son muy enriquecedoras, pudimos compartir las metodologías de trabajo, también se logró establecer una relación entre varios Institutos de Arte de la provincia, conociendo distintas carreras y proyectos de cada ciudad”.

Soraya Méndez señaló: “si, muy productiva, habría que hacerla más seguido. Pudimos interactuar, aprender, compartir, como si estuviéramos cara a cara. Seguramente el contacto físico a veces resulta irremplazable, pero las distancias no ahogan las ganas de aprender, de compartir experiencias, de crear nuevas ideas entre todos. Gracias a la pandemia hemos vuelto a ver a gente que compartió espacios en la escuela de arte años atrás y que de otra manera hubiera sido imposible volver a verlos”.  Y agregó: “mi hija que estudia diseño gráfico en la escuela también disfrutó de varias charlas de las cuales aprendió muchísimo y está muy contenta con ello”.

Otras actividades fueron: ESI: “¿El artista y la musa?: Deconstrucción desde el lenguaje inclusivo”, a cargo de María Emilia Alduncin (Licenciada en Ciencias de la educación. Especialista en Derechos Humanos. Diplomada en Filosofía de la Liberación y en Género y feminismo), invitando a repensar los roles dentro del arte y a explorar las construcciones que se entretejen a través del lenguaje.

Natalia Roca fotógrafa de Córdoba conversó con estudiantes de las escuelas de Arte, sobre sus trabajos vinculados a temáticas ambientales, los derechos de las mujeres principalmente en torno al parto respetado. Sus imágenes se han publicado en diferentes medios y conferencias para la difusión por la humanización del parto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, visibilizando la violencia obstétrica.  Pueden ver sus trabajos en el siguiente link: https://nataliaroca.com/categoria/personal/

Retrato con reflexión de Natalia Roca

 

Por mi parte, la charla: “¿Y vos? ¿A qué te dedicás?”, fue el punto de partida donde invité a estudiantes y docentes a repensar prácticas artísticas desde un posicionamiento situado, con perspectiva de género y decolonial.

Mientras tanto, Alejandra Zalazar, profesora de la UTN (Capital Federal) con su disertación introdujo a les estudiantes y públique en general, al universo de ventas en las redes sociales.

Charla por Google Meet a cargo de Alejandra Zalazar

 

Natalia Otranto (Coordinadora de Arte de Editorial Estrada), compartió su experiencia de trabajo, con anécdotas y recomendaciones a estudiantes de distintas escuelas a través de la charla sobre diseño editorial digital: “Del papel al pixel”.

¡Y hubo más propuestas! La presentación del fotolibro “Bahía” de Gustavo Ciancio fotógrafo platense que en 2012 fundó en la ciudad de Bahía Blanca la escuela de fotografía Ciancio. Luego en 2017 publicó su primer libro impreso, “Bahía” con cuarenta imágenes realizadas con la técnica de la fotografía estenopeica. Aquí pueden visitar su porfolio: https://gustavo-ciancio.webnode.es/bahia/

 

Retrato de Gustavo Ciancio por Rubén Romano

 

Clase abierta de fotografía con Rubén Romano, (La Plata). En 2018 fundó junto a Gustavo Ciancio, el Centro de Artes Visuales en La Plata (Buenos Aires, Argentina). Hasta la actualidad colabora con la Fundación Norte en el rescate de las antiguas tradiciones de los indígenas del norte de nuestro país. En esta jornada presentó sus obras Katinaj (baile) y Nopeyak Wo: El Dueño de las Sombras sobre la cultura wichi y sus prácticas chamánicas en el norte de Salta y sur de Paraguay. El link para ver sus producciones es: https://www.rubenromano.com.ar/mi-trabajo/

La clase abierta de fotografía “Proyecto, ensayo y fotolibro” con Daniel Muchiut diseñador gráfico y fotógrafo de Chivilcoy. Desde el año 2000 coordina Talleres de estética fotográfica. Es curador de la Fotogalería 22, sala permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, de Chivilcoy. Sus trabajos han sido expuestos en forma individual en varias provincias de Argentina y en México, Francia, España, Lithuania. Colectivamente ha participado en exposiciones en Argentina, Cuba, Puerto Rico, España, Brasil, Chile, México Colombia, Alemania, EEUU.

El martes 29 de septiembre compartió interesantes reflexiones sobre algunos de sus ensayos: Los hijos de la tierra, Hombres de barro, Historia de bares, La Fábrica, Vida de perros, El Geriátrico, La vida de Oscar y El matador y María. Para verlos pueden ingresar a: https://danielmichu.wixsite.com/misitio/portafolio

Oscar Ojeda junto a Daniel Muchiut

 

Con la presentación de la profesora Magalí Vázquez, quien agradeció la participación del fotógrafo en la Semana de las Artes, e indicó: “quiero decir algo que lo vengo pensando desde la presentación de Rubén Romano, a través de tu trabajo fotográfico nos enseñás a ser más humanos y eso es una obra que trasciende cualquier cosa. Sos uno de los indispensables para transformar el mundo”.  Por otro lado, Daniel sostuvo: “Vale la pena recorrer el camino del arte”, haciendo referencia a la sensibilización y disfrute, -de aquí el título de esta nota-.

“En la fotografía, lo principal es aprender a escuchar más que ver, porque si no escuchamos lo que está diciendo el otro no hagamos fotografía. El otro tiene algo importante para decir, más que nosotros que mirar. Entonces, primero hay que aprender a escuchar, a ver la necesidad que tiene el otro y después ver qué hay dentro nuestro. Esto lo digo no como certeza, sino desde el lugar de haberlo vivido y siento que vale la pena el camino más allá de todo”.

En este sentido y a modo de síntesis, quiero rescatar la apreciación de la estudiante de Diseño Gráfico, Guadalupe Del Río: “Me pareció súper interesante la movida y el intercambio que se dio en la Semana de las Artes, charlas y experiencias compartidas muy enriquecedoras desde el lado del diseño y la fotografía. Alumnes conociendo artistas y artistas conociendo alumnes. Muy agradable ambiente. En las charlas que participé noté tanto el lado capital (cómo venderse siendo un diseñador/fotógrafx/artista), como también el lado humano y crudo compartido en charlas con increíble sensibilidad como la del fotógrafo Daniel Muchiut. Agradezco la dedicación y la disposición de las personas detrás de las actividades, me sirvieron de mucha inspiración y me incentivaron para crecer como diseñadora, fotógrafa, y también como persona.”

Hacemos extensivos los agradecimientos a cada persona que participó y trabajó en la Semana de las Artes una vez más, y a quienes han entregado sus testimonios.

A continuación, quiero dejarles otra reflexión sobre lo vivido en esta semana: Es fundamental una educación artística interdisciplinaria que permita comprender el mundo contemporáneo, mediante el diálogo, el trabajo colaborativo, el intercambio de saberes y la actitud investigativa en la escuela. Aquí, le pusimos alas para volar, uso esta metáfora en referencia a la intervención de la artista rosarina Graciela Sacco.

¡Llegó el momento!  ¡Vamos por más profesores y estudiantes!

 

 

Fotografías extraídas de: escuela.torrallardona/

Maica Bravo
Latest posts by Maica Bravo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *