365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Avanza la investigación por la venta de cereal en negro

 

 

Se realizaron múltiples allanamientos en distintos puntos del país en el marco de una mega causa que investiga venta de cereal en negro. Los dispuso el Juzgado Federal de Pehuajó, en el marco de una causa en la que se investiga a un gran número de personas involucradas en la venta de cereal sin declarar. Los allanamientos forman parte de una investigación federal a cargo del Juzgado Federal de Pehuajó que abarca localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Los allanamientos, que incluyeron campos, oficinas administrativas, acopiadoras de cereal, estudios contables y casas particulares tanto de productores agropecuarios como de contadores, se realizaron en las localidades de Rosario y Funes (provincia de Santa Fe), localidad de Guatimozín (provincia de Córdoba), y en las localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy (provincia de Buenos Aires).

Allí se secuestraron grandes sumas de dinero, importantes cantidades de cereal, armas, dispositivos electrónicos como computadores, celulares y discos externos, como así también diversa de documentación que daría cuenta de la maniobra investigada.

INVESTIGACIÓN

La causa, en trámite ante el Juzgado desde septiembre del año 2022, se inició a través de distintas presentaciones que dieron cuenta de una posible organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP a través de una compleja maniobra, en la que se encontrarían involucrados contadores, productores agropecuarios, acopiadoras de cereales y otras personas que oficiarían de intermediarios entre ellos.

El accionar investigado en la mega causa incluyó la utilización de claves fiscales “robadas” a personas que nada tenían que ver con el mundo del agro y tecnología que permitía ocultar las direcciones de IP desde donde se emitía la documentación digital, a la vez que se estaría investigando la posible connivencia de personal de AFIP.

La investigación del Juzgado Federal de Pehuajó, que involucra diversos agentes locales, podría implicar una pena de hasta 10 años de prisión para las personas involucradas.

ALLANAMIENTOS

La investigación por asociación ilícita fiscal no tuvo detenidos en Chivilcoy, donde se secuestró gran cantidad de documentación de interés. Así lo confirmó a La Razón de Chivilcoy el Comisario Hugo Fernández, Jefe de la SubDDI de Chivilcoy, estamento que prestó colaboración junto al CPR local para el operativo que comprendió los tres objetivos en nuestro distrito, “se recibió un pedido de colaboración del Juzgado Federal de Pehuajó y la DDI para realizar allanamientos en objetivos que se encontraban en nuestra jurisdicción, por lo que nuestro personal acompañó en los tres procedimientos llevados a cabo, uno en Suipacha N°66, en oficinas de la empresa Tanacorsa S.A; otro en la Ruta 30, entre La Rica y Ruta 5; donde funciona un establecimiento avícola; y otro en Ruta 5, aproximadamente en la altura del Barrio San Joaquín, en otra empresa local de cereales, todos en el marco de una investigación que realizó el juzgado federal de Pehuajó, caratulada “NN/ sobre asociación ilícita fiscal”, donde se secuestró documentación, aparatos tecnológicos y de computación”.

Asimismo, el jefe policial informó que no hay detenidos en la jurisdicción hasta el momento, “si personas sindicadas que el juzgado determinará su situación procesal”, acotó y confirmó que no hubo disposición judicial para clausura los lugares allanados, “sólo incautación y secuestro de documentación requerida, como así tampoco hubo prohibición de la continuidad de la actividad comercial o productiva”.

MEGACAUSA POR EVASIÓN FISCAL

Por otra parte, el funcionario policial también confirmó que fueron doce allanamientos en total, tres en Chivilcoy, y los demás en la Provincia de Santa Fe, en Rosario y Funes (en un country donde tienen su domicilio los suegros de Messi); en Córdoba, en la localidad de Guatimozín y en la provincia de Buenos Aires, en Chivilcoy y Trenque Lauquen, donde también se secuestraron documentación, dispositivos celulares, computadores y discos externos con documentación vital para la causa.

En el transcurso de la jornada, los medios nacionales reflejaron el movimiento policial y accionar judicial, indicando que la causa en trámite tiene en la mira una organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP, donde citan como involucrados a productores agropecuarios, contadores, acopiadoras de cereales e intermediarios en el circuito de la compra y venta de cereal en negro.

Según IProfesional, en su edición de ayer, el accionar investigado en la megacausa incluyó la utilización de claves fiscales “robadas” a personas que nada tenían que ver con el mundo del agro y tecnología que permitía ocultar las direcciones de IP desde donde se emitía la documentación digital, a la vez que se estaría investigando la posible connivencia de personal de AFIP.

CARTAS DE PORTE TRUCHAS

La investigación que lleva adelante el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, se inició a principios del 2022 a partir de una maniobra delictiva en la que fueron víctimas varios camiones que transportaban cereal desde Pehuajó a Chivilcoy, quienes advirtieron irregularidades en las cartas de porte del cereal transportado, documento que declara la totalidad del cargamento, origen y destino; y que es solicitado por la AFIP como declaración pública para tributar impuestos. Fueron al menos una decena de transportistas que se fueron presentando en la Justicia.

El juez Heim advirtió una vez iniciada la investigación que todas las cartas de porte habían sido “truchadas” pues el origen del IP desde la cual se habían tramitado digitalmente los llevaba a orígenes tales como los Estados Unidos, Europa y otros países que claramente habían sido declarados para evitar dar con el origen real de los mismos (Fuente IProfesional).

La Policía Federal realizó durante este lunes una docena de allanamientos en distintos predios rurales y oficinas contables de Córdoba, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilcoy. Incluso, uno de los allanamientos fue en un barrio privado de la localidad de Funes, en Santa Fe, lugar donde tienen su vivienda los suegros de Leo Messi.

Se trata del barrio cerrado “Funes Hills San Marino” donde tiene a su nombre una propiedad el contador vinculado a los imputados que ya tiene la causa que investiga una asociación ilícita fiscal para evadir impuestos por la venta de cereales a gran escala.

Cabe remarcar que en nuestra ciudad no hubo imputados ni personas detenidas. (Diario Noticias Pehuajó)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *