365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Se confirmó la presencia de la cepa de Manaos y provocó dos fallecimientos en Villegas

Previsible, por cierto, desde que hace unas semanas se supiera de su avance sobre Argentina y en particular varios municipios bonaerenses. La cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020.

Previsible, decíamos, pero no confirmada en General Villegas hasta este, cuando la doctora Silvina Riat, jefa de Epidemiología del Hospital se lo hizo saber a su director, Raúl Sala; y al propio intendente, Eduardo Campana.

“Hay tres casos detectados. Dos murieron. El tercero ni siquiera requirió internación y ya tiene el alta”, manifestó la Dra. Riat luego de la reunión del Comité de Crisis que tuvo lugar este lunes.

 

En la región

Días atrás el director del Hospital de Junín Sebastián Meneses y la Región Sanitaria III informaron a la comunidad que en una de las muestras enviadas para secuenciación genómica al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) se detectó la variante de SARS-CoV-2 P.1 de Brasil denominada Manaos.

Además, el director del hospital consideró que esta nueva cepa detectada en la ciudad bonaerense provoca que los contagios hayan aumentado en un 50%, en comparación con la cantidad de hisopados que se realizan. «Son datos dinámicos, es una información que se va modificando constantemente», afirmó.

«Es una cepa más contagiosa y más letal», precisó Meneses y destacó la campaña de vacunación en la ciudad mediante la cual priorizan a las personas de mayor rango etario: «Hasta ayer vacunamos a 43.000 personas, de un total de 92.000 habitantes», detalló el médico.

Riat jefa de Epidemiología del Hospital

¿Qué se sabe de la Manaos?

La cepa de Manaos de coronavirus Covid-19 -detectada al menos en 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina- posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.

Los estudios realizados hasta el momento sugieren que la cepa de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original al tiempo que advirtieron que tiene la capacidad de evadir la inmunidad proporcionada por una infección previa. Es decir que la cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente.

Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz, indica que en personas infectadas con esta variante la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta que la normal por lo que sus efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Sin embargo, aún no existe evidencia de que esta cepa cause un cuadro de gravedad diferente. El primer estudio preliminar advierte además la probabilidad de reinfección con esta variante se ubica entre el 25% y 60%. (Diario Actualidad)

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *