365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Scioli y Tolosa Paz impugnaron el reglamento para representación de las minorías en Buenos Aires

 

Tras el revés que recibieron por parte de los intendentes bonaerenses para “jugar” políticamente con una sola lista, desde “Unidos Triunfaremos”, el sector que encabezan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, presentaron ante la Justicia una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires.

En el texto de presentación, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, Unidos Triunfaremos formuló una impugnación del acta constitutiva de Unión por la Patria (UxP) y solicitó la “modificación” y “adecuación” de ese documento de “ordenamiento constitucional”.

El documento fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y ante la Junta Electoral de UxP.

Los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva de UxP en cuanto prevé un “mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”.

“La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derecho de representatividad de las minorías”, añadió el texto de la presentación.

Así, expusieron, “el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no sólo de la mayoría partidaria”.

El sector cuestionó, como ejemplo, que en el acta partidaria de UxP “con relación a los diputados provinciales, se dispone que se otorgará a la minoría en el 7° u 8° lugar, y el 12° o 13° (según la Sección Electoral que corresponda)”, y señaló que “esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.

Aníbal picante con Máximo

El ministro de Seguridad y apoderado de Unidos Triunfaremos, Aníbal Fernández, había adelantado que el sector se presentaría a la Justicia para hacer el reclamo, a tres días del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.

“Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, afirmó el apoderado legal del embajador en Brasil.

“Desde La Cámpora han cambiado las reglas de juego y, por eso, cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la Justicia”, reiteró el ministro de Seguridad.

En tanto, para la presentación en Provincia está al frente Víctor Hortel, asesor de la precandidata a la gobernación, Victoria Tolosa Paz.  En este orden, Unidos Triunfaremos puso en el centro del debate la metodología para conformar la lista de candidatos final para las elecciones generales, prevista en el reglamento dictaminado por la Junta Electoral partidaria.

“Los compañeros que van con nosotros tienen aspiraciones de participar de distintos lugares, por ejemplo, en su condición de candidatos a concejales. La distribución de cargos siempre se hizo en el peronismo con la carta orgánica (del Partido Justicialista) que indica que cuando se accede al 25% de piso, se puede colar un concejal cada 3 de la mayoría, y así sucesivamente”, explicó el ministro.

Asimismo, reveló que hacen la presentación ante la Justicia a ciegas porque nunca pudieron ver el acta. “Por los comentarios que tenemos y por los que pudieron verla estando ahí adentro, sería el 30% del piso y uno cada 6”, expuso. Y añadió: “Si es uno cada 6 no va a haber un solo concejal de la oposición en todos los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Los avales necesarios

La presentación del sector cercano al presidente Alberto Fernández será, además, porque se les piden avales para presentar sus candidaturas que se lo deben dar partidos con buenos vínculos al kirchnerismo, como son el massista Frente Renovador o Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella. Ambas fuerzas ya le dieron el visto bueno al reglamento electoral de cara a las primarias. En el sciolismo ya saben que no van a poder contar con esos avales y, además, sostienen que ni siquiera están los padrones para identificar a los afiliados.

Sin embargo, a este sector se le planteó otro problema en las últimas horas. Es que unos 20 intendentes del Conurbano Norte publicaron una solicitada para que haya un candidato de unidad. Y entre las firmas están Fernando Moreira de San Martín, hombre de Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta, intendente de Hurlingham. Ambos dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández.

Esta solicitada fue en sintonía con los dichos del jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Martín Insaurralde, quien fue muy claro en declaraciones al portal lapoliticaonline.com sobre la estrategia del oficialismo: “Queremos lista de unidad y si hay PASO vamos sólo con la lista de Cristina”. (DIB) FD/AR

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *