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Día Nacional de la bicicleta

 

 

 

El día 19 de abril y desde el año 1943 y por un motivo muy particular, se estableció como el día mundial de la bicicleta. Argentina en bici, ABI, estableció esa fecha como el día argentino. La ONU, en el año 2018, estableció el 3 de junio, como día mundial de la bicicleta. Más allá de las fechas, este día sirve para reflexionar sobre el uso de éste, histórico, antiguo, formidable y noble medio de transporte.

La bicicleta es anterior al automóvil. La usa el 100 % de la población, en particular, los adolescentes y personas de recursos económicos medianos o bajos. Es una movilidad que traspasa las capas sociales. El aumento del uso es a nivel mundial y los motivos son numerosos: -Aumento de la expectativa de vida. -Aumento de la calidad de vida y la salud. -Económico, con energía escasa y cada vez más cara. -Económica en su mantenimiento. -Medio ambiente y naturaleza. -Agilidad de traslado, en los caóticos y saturados tránsitos. -Da libertad. -Para todas las edades, desde un niño, hasta una persona mayor. -Por restricciones mundiales en la pandemia.

La tratamos muy peyorativamente, y no se le está dando la gran importancia que tiene en la sociedad. Las autoridades y usuarios, no nos ocupamos de darle la debida atención.  Hoy y siempre, es una herramienta de transformación social. Por mezquindad, por no ocuparse, por esquivarle al tema, por negligencia, o lo que fuere, se está dejando pasar el necesario ordenamiento, capacitación y aplicación de las normas y reglas que existen. No se hace docencia. No se habla de las bicicletas adaptadas o especiales para las distintas capacidades.

No se habla de las bicis de trabajo. La bicicleta está regulada en la ley nacional de tránsito y seguridad vial nº24449, mediante la ley nº25965. Con derechos y obligaciones. No se puede hablar o tratar el ordenamiento del tránsito, sino se contempla a la bicicleta como una actora cada vez mayor en nuestras calles. Es la movilidad más vulnerable en la cadena del tránsito. Se puede observar el aumento en las calles de niños en bicicleta y de mamás con bebes.

Ser cicloviajero, y recorrer en bicicleta las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba. Gran Buenos Aires y CABA. Por Santa Fe y Entre Ríos. -Participar en tres foros argentinos de la bicicleta, y uno mundial. -Traer a Pehuajó a Pablo García, quien dio la vuelta al mundo en bicicleta. -A la ONG EMPUJANDO LIMITES. Bicicleta y autismo y discapacidad. -Escrito dos libros, sobre “bicicleta”.

Participar en siete peregrinaciones (10000 bicicletas) a Luján. -Participar en CABA de multitudinarias bicicleteadas por la discapacidad. -En Bahía Blanca con la mesa de movilidad sustentable. -Con concejales de Coronel Suarez y Trenque Lauquen. -Charlas en once colegios y ante 2162 alumnos secundarios, declarada de interés educativo. -Charlas para público y en ferias de libros -Presentar tres proyectos. El ultimo “La bicicleta en mi escuela”.

Me llevó a interesarme en el tema, a aprender, y a comprometerme en divulgar “sobre la bicicleta como medio de transporte”. Reflexionar y festejar en bicicleta. Por calles con más bicicletas. Por calles más humanas.

 

Ricardo Daniel Bernal       –

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