365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

200 alumnos de Medicina de la UNLP están desesperados porque no los dejan recibirse

Quieren recibirse, trabajar, aportar y colaborar con el sistema de salud. Pero no pueden.  Quieren hacerle frente a la pandemia; tener su merecido título después de años de esfuerzo y dedicación. Pero no los dejan.

La realidad que atraviesa la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata dista de ser la indicada y deseada por los 200 alumnos que cursan el último año de la carrera. Es que a diferencia de otras facultades, donde ya se han recibido nuevos profesionales y lo harán en lo que resta del año de manera virtual, los estudiantes de la mencionada institución académica deberán esperar para poder hacerlo debido a la imposibilidad de realizar la práctica final obligatoria por la pandemia.

“Somos 200 estudiantes de medicina de la UNLP que quedamos frenados e imposibilitados de realizar las prácticas finales obligatorias, que es el último paso para obtener el título de grado. Otras carreras avanzaron con diferentes métodos para rendir finales y finalizar sus estudios, pero nosotros quedamos imposibilitados de avanzar”, comentó Belén, una de las estudiantes afectadas a “LaPlata1.com”.

Por su parte, Luna, egresada de la Facultad, quien además acompaña el reclamo de los estudiantes, detalló en diálogo con este diario que “desde marzo la práctica final obligatoria está parada. Para los que no están en tema, después de rendir todos los finales, los alumnos deben hacer 8 meses de práctica. Una vez culminado, se rinde un examen integrador y se procede a iniciar el trámite del título. Si no se piensa otra idea para finalizar esas prácticas, es muy difícil pensar que a corto y mediano plazo los alumnos puedan recibirse por la situación que se vive”.

En ese sentido, plantearon diferentes propuestas, como por ejemplo “terminar las prácticas en los hospitales de simulación, poder acreditar horas de práctica final obligatoria en los voluntariados que se llevan a cabo, porque estamos participando en la búsqueda activa y la detección temprana de personas con síntomas de covid-19 (DetectAR), en los hospitales, y en centros de telemedicina”, agregó.

Asimismo, remarcó que esperan que las autoridades pertinentes se hagan eco de los reclamos, “porque de seguir así no se recibirá ningún estudiante de la Facultad de Medicina de La Plata, ni de las otras carreras vinculadas a la salud de nuestra ciudad, ni del país. El recurso humano es esencial en un momento como este, y es vital que hay nuevos profesionales de la salud, para garantizar la capacidad del sistema sanitario”.

“Sería lógico que las autoridades pertinentes, tomen medidas excepcionales para que en este contexto los compañeros se puedan recibir acreditando la práctica de otra forma que no sea la tradicional”, puntualizó.

 

Fuente: LaPLata1.com

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *