365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Qué expresó Coriale sobre los estudios realizados en Mones Cazón entre el 2015 y el 2016?

 

El Instituto Nacional del Agua ha comenzado los trabajos en la zona de Mones Cazón, acorde al estudio convenido con la Municipalidad para realizar una perforación de 300 mts en búsqueda de llegar a establecer la existencia de un importante acuífero, la que según los estudios realizados recientemente debería corresponderse luego de evaluar los resultados de la geofísica, y la posibilidad que podría estar indicando presencia de agua dulce.

En el lugar ya está instalada la maquinaria y el equipo de operarios que realiza la tarea. Hasta el momento se trabaja con una perforación hasta 30 metros con cañeria de diámetro mayor protegiendo la primera parte que se corresponde con la primera prospección realizada y luego se continuará con una menor medida hasta alcanzar la profundidad pretendida para determinar la existencia de un acuífero profundo.

Hace muy poco, con la presencia del titular del INA, Dr. Raúl Lopardo, junto al Ing. Coriale y al Jefe de Geofísica Lic. Rubén Gianni, se brindó un informe de los trabajos realizados y la decisión nuestra de continuar hasta una profundidad mayor en un proyecto de investigación adicional al marco del convenio realizado oportunamente, para conocer las posibilidades potenciales y evaluar desde el punto de vista cuantitativo la existencia del vital elemento para la provisión futura del Pehuajó.

Seguimos avanzando, vamos ahora por una perforación de 300 m. que si llega a dar los resultados esperados tendremos una ‘solución eterna’. Estos no son anuncios de campaña, son trabajos muy importantes que nos trascenderán no solo en la función sino en la vida. Buscamos soluciones para las generaciones futuras pehuajenses. Aquí estamos con dos planes distintos, dos alternativas de búsqueda y una de ellas fue una gestión nuestra en la que se logró una inversión de 120 millones en un nuevo acueducto -el anterior tenía 47 pérdidas- que aún no está terminado y que esperamos los resultados; pero tomamos la decisión de una alternativa “B” que son estos estudios sobre los que tenemos amplias expectativas y que si resultan favorables será un gran logro para Pehuajó y cuando digo Pehuajó me refiero a todo el Partido. Esto será nuestro”. (Nota publicada en el blog de prensa municipal el 22 de octubre del año 2015)

INFORME DEL ESTUDIO DE AGUA EN MONES CAZÓN
El Lic. Oscar Coriale, geólogo del Instituto Nacional del Agua (INA) y coordinador de los trabajos de prospección para detectar las posibilidades de una cuenca que abastezca de agua a Pehuajó, entregó un informe al HCD y se reunió con el Intendente. De acuerdo a su información, los resultados no fueron positivos con los últimos estudios realizados a 350 m. pero se continúa trabajando buscando otras opciones.

Los estudios encargados por el intendente municipal, se centraron al sur del distrito, en la zona de Mones Cazón, habida cuenta de la posibilidad de existencia de un reservorio importante, pero la calidad de agua encontrada no responde a los valores necesarios para su utilización. (Nota publicada en el blog de prensa municipal el 19 de noviembre del 2016)

Visita al INA del Secretario de Minería y del Intendente de Pehuajó
El día 22 de septiembre de 2015 Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral y el Intendente de Pehuajó, Sr. Pablo Zurro, se reunieron en Ezeiza, en las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) con su Presidente Dr. Raúl Lopardo y el Lic. Oscar Coriale, Director de la Dirección de Servicios Hidrológicos (DSH).
El Instituto Nacional del Agua (INA) fue el escenario elegido el pasado 22 de septiembre para el encuentro del Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, el Intendente de Pehuajó, Sr. Pablo Zurro, con el Presidente del INA, el Dr. Raúl Lopardo y el Lic. Oscar Coriale, Director de la Dirección de Servicios Hidrológicos del Instituto (DSH).
El motivo del encuentro fue informar por parte de los profesionales del INA sobre los avances de los estudios programados en el marco del Convenio “Caracterización de la Oferta de Agua Subterránea en el Área Hidrogeológica de Pehuajó” y de las novedades que surgieron a partir del estudio geofísico actual.
Dicho estudio permitió ratificar las previsiones oportunamente planteadas en el informe de antecedentes “Estudio Hidrogeológico en la Zona Sur del Partido de Pehuajó” que fuera elaborado por el INA en el año 2006, y que diera cuenta de las reservas de agua subterránea en el ámbito S.E. de Pehuahó (Mones Cazón – Asturias).
Asimismo, se informó que la prospección generó un muy buen interrogante para investigar y evaluar un área de interés hidrogeológico de gran extensión areal a partir de los 250 m. a boca de pozo. Este hecho motivó la reunión técnica que permitió decidir sobre la ejecución de una perforación de 250-300 m. de profundidad para evaluar este valioso recurso potencial.

Como conclusión del encuentro se acordó realizar una Conferencia en Pehuajó, el próximo martes 29 de septiembre, a fin de presentar formalmente el informe de geofísica y las futuras actividades en el marco del Convenio entre las Instituciones. (Página oficial de argentina.gob.ar)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *