365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Dos series sobre Distopía digital

 

El género de ciencia ficción es una fuente inagotable de temas, desde los viajes espaciales, los extraterrestres, la magia, batallas y tantos otros. Pero actualmente uno de los temas más recurrentes en tanto series, películas como novelas es la distopía.  Según el diccionario de la Real Academia Española la se define la palabra como:

Distopía: Del lat. mod. distopía, y este del gr. δυσ- dys- ‘dis-2’ y utopía ‘utopía’.

  1. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

 

Una de las distopías literarias más famosas que se te pueden venir a la cabeza la escribió George Orwell y la tituló 1984, publicada en 1949. En esta novela se describe una sociedad disciplinada por el estado, un estado opresor que moldea los pensamientos de cada individuo, como así también su conducta y que lo hacen.  Otra gran novela distópica es la extraordinaria obra de Ray Bradbury titulada Fahrenheit 451, publicada en 1953. Donde los bomberos no apagan fuego, sino que lo provocan para quemar los libros censurados por el estado.

Y podría nombrar muchas más obras sobre mundos distópicos, pero creo que el concepto queda claro. Se trata de reflejar nuestra sociedad, nuestro comportamiento en una realidad distorsionada. Dejando entrever una crítica social y al poder. Trayéndolo al presente estas realidades distópicas se centran en el avance tecnológico y en esta nota te voy a recomendar dos series que nos sumergen en un mundo que parece futurista y alejado, pero ¿qué tan lejos estamos de eso?

 

Black mirror

La traducción del título sería algo como Espejo negro, anunciándonos que vamos a meternos de lleno en una realdiad deformada, oscura, totalmente distinta a como debería ser. Con cada capítulo siendo independiente de los demás, esta serie nos muestra un amplio abanico de posibles reacciones y consecuencias al uso de las tecnologías que nos rodean cotidianamente.

Esta serie lejos está de prevenir el mal uso de la tecnología. Por contraposición es tecnófoba al mostrarnos los fracasos de la tecnología en el uso diario. Como el yin y el yang la dualidad se hace presente, la tecnología es nuestra salvación y perdición al mismo tiempo.

‘Black Mirror’ está disponible en Netflix.

 

Upload

El cielo digital, dejar la vida terrenal para seguir cargado ilimitadamente en el más allá. Un más allá con forma de paraíso.

Y es que en esta comedia que mezcla la sátira, el misterio, la ciencia ficción, un poco de romance y debajo de todo eso una crítica la sistema capitalista, nos presenta un futuro no tan lejano en el que se ha desarrollado un sistema que permite que la conciencia humana se digitalice y viva para siempre, manteniendo el contacto con los seres queridos que quedaron en el mundo real. Este mundo digital ofrece todas las comodidades, eso sí todo dependerá de tu cuenta bancaria, porque aunque haya servicios gratuitos los mejores se obtienen pagando extra. Y ahí donde empezamos a ver la amarga visión de la desigualdad económica que nos perseguirá hasta después de muertos.

 

Con esta premisa nos atrapa Upload, y nos hace preguntarnos ¿si se pudiera, vivirías para siempre en un paraíso digital? . Para que también veas otra forma de paraíso u otro final para tu vida, te recomiendo el capítulo de San Junípero de Black Mirror.

‘Upload’ está disponible en Amazon Prime.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sofia Portillo
Latest posts by Sofia Portillo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *