365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Otro récord en Pehuajó?

En notas anteriores comentábamos que la cosecha fina tendría récords de rinde y precio; seguimos sumando récords, porque este año el uso de fertilizantes también superaría a los del año pasado, que fue exitoso en el uso de nutrientes para los cultivos .

Todo esto se explica por el valor de los granos y porque los empresarios agropecuarios han reconocido la gran pérdida de nutrientes de nuestros suelos, que necesitan de forma urgente por lo menos que se reponga parte de lo que se extrae.

Por uno u otro motivo, y localmente potenciado por una empresa como Cargill, que tiene muy aceitada la logística del acopio y despacho de fertilizantes, ya que por primera vez y gracias a que en San Nicolas se acondicionaron vías de ferrocarril, llegó a Pehuajo una formación de vagones con fertilizantes.
A esto hay que agregar , el acondicionamiento de los mismos en silos bolsas, una técnica de acopio novedosa.  La logística de carga y distribución a los campos muy bien organizada, que permite la llegada a los mismos en tiempo y forma.

 

Un estudio del INTA dejó al descubierto una pérdida del 40 % de la fertilidad de nuestros suelos, ¿Estaremos dándonos cuenta que el suelo es un organismo vivo y debemos cuidarlo?

La aplicación de tecnología también se observa en la maquinaria utilizada para distribuir los nutrientes ; equipos autopropulsados de gran capacidad , con sistemas de dosificación variable ; máquinas de arrastre que incorporan la urea entre líneas; etc.

A nivel país el aumento será de un 4 o 5 % con respecto al año pasado que se usaron 4,6 millones de toneladas y fue un récord histórico en el uso de fertilizantes. El uso de nutrientes en cultivos de gramineas, fue muy importante este año y en la campaña de gruesa que está comenzando se avizora una gran demanda de los mismos.

Se están fertilizando las sojas, cultivo que normalmente demanda menos fertilizantes de acuerdo a su capacidad biológica de fijar el nitrógeno atmosférico, pero aparecen los micro nutrientes; el fósforo como limitante; y el precio de la soja amerita pensar en ellos.

Las pasturas y campos naturales también están siendo parte de esta revolución tecnológica y entran en los planteos de nutrición, con la aplicación de diferentes fertilizantes . Un estudio del INTA dejó al descubierto una pérdida del 40 % de la fertilidad de nuestros suelos, ¿Estaremos dándonos cuenta que el suelo es un organismo vivo y debemos cuidarlo?

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *