365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Luz artificial para Pehuajó

Hubo un tiempo, cuando la luna no acompañaba con su resplandor, en que se andaba a “tanteo” o no se andaba en las noches pehuajenses, Aunque para 1920 ya había luz eléctrica en algunas calles de Pehuajo.

Los primeros datos que he encontrado en mis lecturas me han remontado al 14 de marzo de 1891, día en el cual en una sesión de la Comisión Municipal se solicita el costo de faroles a mechas alimentadas a kerosene.

La Comisión realiza entonces un censo de “puertas” y, “comercios” para así evaluar la tarifa del alumbrado público en nuestra ciudad. Confeccionándose dichas tarifas el 11 de mayo.

Domingo Hollini fue el primer farolero de Pehuajo.

El primer día del mes de junio se inaugura el alambrado que, en cada esquina, contaba con un farol sostenido por una columna de hierro o madera; habiendo, además, en las calles principales, un farol a mitad de cuadra.

El 29 de agosto Eduardo Boravicini, quien era el garante del farolero, se hace cargo de la licitación del alumbrado por seis meses, a partir del 1 de septiembre. Atenderá 100 faroles durante 17 noches de cada mes, suprimiendo el servicio las noches de luna, encendiendo etas noches los 4 faroles que se encontraban al frente de la Casa municipal y la Comisaria, que deberían alimentarse todas las noches.

El reglamento de suministro de energía artificial particular establecía que desde el crepúsculo y hasta la una de la mañana, desde el 21 de septiembre hasta el 21 de marzo y hasta la medianoche los restantes seis meses, se suministraría con medidor o por medio de lámparas de 3 a 10 wats y por hora con las siguientes tarifas: por 8 lámparas, $1.80; por 10, $2.20; por 16, $3 y hasta 20, $3.70. Contando con una tarifa extraordinaria de $40 hasta las 3 de la mañana y $50 por toda la noche cobrándose el 70% de impuesto si hubiesen sido más de dos noches.

El primer pedido de concesión gratuita del servicio fue solicitado por el jefe de Telégrafo.

El 18 de noviembre de 1916 se aprueba una ordenanza mediante la cual se autoriza el arrendamiento de la Usina. En 1917 son aprobados presupuestos para la ampliación de la Usina y la red de alumbrado.

El Ingeniero Debenedetti, en 1919, acepta la ratificación de un contrato “ad referéndum” del HCD para la provisión de energía eléctrica en Pehuajó.

En 1923 son puestos en marcha motores diesel ya en los solares frente al Parque General san Martín, habiendo dejado atrás a los motores a vapor. La compañía que la administraba en esta época era “9 de Julio” y el ingeniero que la representaba era el señor Araguetti.

Así leo, como desde en frente a la Plaza Dardo Rocha, los antiguos faroles comenzaron a iluminar las noches de este Pehuajo, Pago Hernandiano.

 

 

Foto: Pasado de Pehuajó

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *