365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Y se largó …”La gruesa”

Comenzó la cosecha gruesa en el partido de Pehuajó, y en los diferentes acopios ha comenzado la movilización de camiones. Una cosecha gruesa con rendimientos variados según cultivo y zona en el distrito.

El impacto de las lluvias dispares en la región ha determinado bajas en los rendimientos y en algunos campos con significativas mermas. Los primeros datos del maíz pisingallo, granos que se destinan en plantas locales al procesamiento y acondicionamiento de maíz para pochoclo, han sido buenos.

Los maíces comunes y sobre todo de siembras temprana son los que más stress hídrico han pasado. El partido ha tenido registros de lluvia en lo que va del año muy dispares; podríamos decir que desde la Ruta 5 al sur los registros pluviométricos han sido superiores, que los comparados desde la Ruta 5 hacia el norte. Puntualmente existen campos que llevan acumulado 450 mm en lo que va del año y otros 160 mm, en el distrito de Pehuajó.  Esta diferencia ha impactado en los diferentes cultivos.

 

Este año la “vedette” fue el girasol

 

Girasol

Este año la “vedette”, fue el girasol, ya que es un cultivo menos demandante de agua en su ciclo y con un sistema radicular adaptado para épocas de seca. Y ni hablar del precio: $42000 la tonelada y con bonificaciones del 10 % por materia grasa, de acuerdo a la información obtenida de laboratorios privados.

Lluvia

El agua faltó en el mes de febrero siendo el mes más seco desde el año 1961 de acuerdos a los registros del SMN. Este panorama impactó en sojas de segunda, que, a pesar de normalizarse las precipitaciones en marzo, el impacto en los rindes ya se puede observar.

Las sojas de primera han tenido una disminución de rendimientos según zonas y en algunos casos con 1000 kilos los de perdida, con respecto al año pasado.  Claro que está disminución en los rindes se ve compensado por los precios de todos los granos, ya que la “aspiradora China” ha hecho volar el precio de los commodities.

Año complicado para las lluvias, año complicado en lo económico, año complicado para conseguir algunos insumos como neumáticos, pero muy bueno para los precios y para la industria metal mecánica, ya que los fierros no paran sus ventas y las fábricas trabajan a pleno.

Y a pesar de la pandemia el campo nunca paro, esto sí que es muy bueno.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *