365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El ser músico


Una vez más el mundo de la música nos llama a hablar con los protagonistas. Esos que alguna vez pisaron suelo Pehuajenses, crecieron, estudiaron y aún mantienen su familia aquí. Algunos de ellos visitan la ciudad permanentemente o han vuelto a su “lugar en el mundo”. Hoy en 365 nos proponemos adentrarnos en el Ser músico, primeros pasos, el desarraigo, de sus trayectorias y proyecto.

 

Martín Díaz: Músico, pianista. 53 años. Nacido en Pehuajó. Actualmente reside en ciudad de Buenos Aires.

 

¿A qué edad te fuiste a estudiar y a dónde?

-Con 17 años recién cumplidos me fui a vivir a Buenos Aires, con el fin de preparar mi examen de ingreso al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Me acompañó mi madre los tres primeros meses y luego ya me quedé solo.

Los años anteriores, me retiraba los viernes del colegio para viajar a Chivilcoy, donde estudiaba en un Conservatorio Provincial “Alberto Willams”. Esto lo hacía cada quince días y me permitió adelantar mucho la carrera.

¿Cómo fue ese desarraigo de Pehuajó y como fueron los primeros años?

-Yo tenía muy en claro mi vocación, mi pasión por tocar el piano, es decir, que el desarraigo fue el lógico y natural, pero tenía tantas ganas de aprender y seguir hacia adelante que lo viví de una forma natural. Por supuesto que extrañaba mis afectos, pero la estimulación que recibía de mi familia y mis deseos de hacer música y progresar fueron el motor para seguir adelante.

Es innegable que los paisajes, aromas de juventud, vivencias se encuentran presentes en mi música, negarlo sería ridículo.

¿Es imprescindible y necesario estudiar en grandes conservatorios y a la vez tener que radicarse en otra ciudad o país?

-Es necesario estudiar con grandes maestros, rodearse de gente que sepa más que uno e imprescindible tener la humildad para crecer en la profesión y aceptar los consejos , experiencias y enseñanzas de los grandes maestros. Esto creo que vale para todas las profesiones, no sólo la nuestra. La radicación de un músico no es importante, porque el talento es universal y único, no conoce de localizaciones geográficas. Sí que es verdad, que hay que estar en lugares y momentos precisos, negarlo sería absurdo. Lamentablemente muchas veces es necesario triunfar afuera de tu entorno para que te reconozcan en tu sitio, y muchas veces por cuestiones ajenas a la música sos profeta o no en tu tierra, aunque es más común que no lo seas.

¿Hoy en día, se puede desarrollar una carrera pianística/ musical desde el interior del país?

Manuel Rego fue uno de los grandes pianistas de Argentina y vivió toda su vida en Mar del Plata y tantos casos de extraordinarios pianistas que se encuentran en el interior del país y como no tienen “marketing o auto pancarta” no son conocidos por el gran público, aunque no dejan de ser pianistas geniales.

¿Cuánto de Pehuajó lleva tu música? (En cuanto a tu infancia, el lugar, músicos de aquí, etc).

-Es innegable que los paisajes, aromas de juventud, vivencias se encuentran presentes en mi música, negarlo sería ridículo.

¿En qué estadío se encuentran tu carrera musical en este momento?

-La pandemia anuló una serie de conciertos por Argentina, lamentablemente tendré que esperar para hacer efectivo este proyecto .Pero ya me encuentro generando nuevos proyectos para volver a tocar en público. Mi último concierto fue en el Teatro Tronador de Mar del Plata, un mes antes de declararse la pandemia. Lamentablemente, en nuestro país, creo que será lento volver a la normalidad , por tal motivo estoy reactivando mis conciertos afuera, tal como hice en estos años pasados (Estados Unidos y Europa). Esperemos que toda esta pesadilla universal termine pronto.

¿Qué proyectas para el futuro?

-Hacer música, seguir haciendo mis programas del Teatro Colón en CNN Argentina y Radio de la Ciudad, la radio que nació para transmitir las funciones desde el Teatro Colón, continuar auditando el archivo histórico de audio del Teatro Colón y como te comenté antes reactivar mis conciertos en el exterior dentro de lo posible y por supuesto aquí también, dentro de los límites posibles.

Cuando comenzaron a aparecer los primeros resultados de tanto esfuerzo familiar, supe que todo había valido la pena.

¿Cuánto afecta al músico no tocar en vivo (en cuanto a su técnica/training) y el contacto con el público (en cuanto a lo emocional)?

-Uno toca para los demás y para uno mismo, evidentemente un corte en las presentaciones te saca de training, pero también es verdad que los que nos dedicamos a esta profesión tenemos muchas horas de estudio, práctica y experiencia, por lo que de a poco podremos volver y sentirnos plenos con nuestra música y público.

¿Ha cambiado en algo la carrera lógica de un pianista/concertista? (teniendo en cuenta las nuevas generaciones, nuevas maneras de enseñar, la virtualidad. Etc).

-Han cambiado las épocas, los pianistas (los hay maravillosos que tocan tan naturalmente como respiran) y los maestros. Hace días comentaba con el Maestro Bruno Gelber que hoy en día las clases que él tenía con Scaramuzza serían impensables. Hoy hay redes, internet, avances tecnológicos que son maravillosos, pero sin saberlos dosificar y usar pueden llegar a ser peligrosos para el enfoque de un pianista y/o artista.

Hasta acá un acercamiento al músico Pehuajense Martín Díaz. El ser músico continuará la semana que viene con mas protagonistas. Cada uno de estos artistas tuvo un sueño, un objetivo y mucho trabajo puesto en lograrlos. (Nota publicada el 4 de julio del 2021)

 

Néstor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *