domingo 24 de octubre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La cosecha fina en Pehuajó “Esta para el cuadrito”


Recorriendo Salamanca, España en busca del pueblito llamado Vitigudino, de donde vinieron mis Abuelos maternos, pare en una granja a la vera de la ruta, para preguntar sobre la alimentación de cerdos con bellotas y después de entablar un diálogo con el propietario sobre la alimentación en el monte de bellotas, con los cerdos sueltos y con un hermoso trigal en la colina, me dijo …. ¡“vio que vista…Esta para el cuadrito “!

Recorriendo los cultivos de trigo y cebada me viene a la memoria este recuerdo de mi viaje al pueblo de mis abuelos.

No todos los años se dan condiciones agroclimáticas tan buenas para la siembra de cosecha fina.

La humedad de los suelos, a pesar de la importante bajante de napas, sobre todo Ruta 5 al norte del partido, ha permitido la emergencia pareja.

La siembra, con maquinaria en su gran mayoría en directa, pero en cebada, con un laboreo de la cama de siembra con rastras de última generación que producen un “descalce de malezas y a su vez una remoción superficial “del suelo, permitiendo que las heladas no produzcan daño en el cultivo.

Se ha sembrado con fertilizantes tipo “arrancadores”, que permiten una emergencia vigorosa y, además, que fisiológicamente la planta pueda demostrar todo su potencial hasta el inicio del macollage, cuando en su gran mayoría, los cultivos reciban otra buena dosis de fertilizantes tipo Urea, para definir y multiplicar macollos, que luego darán las espigas, con un número de espiguillas y granos suficientes para lograr un excelente rendimiento.

De acuerdo a datos de acopios importantes, que manejan la logística de provisión de fertilizantes, este año será récord su uso en el partido.

En cuanto a las heladas y horas de frío, podemos decir que vienen muy bien, ya que fisiológicamente son necesarias para el proceso de macollage que es una propiedad de las gramineas, de generar de una semilla varios tallos que luego darán espigas.

Varios son los motivos del aumento, de superficie en trigo y cebada: precios, control de malezas difíciles, planteo rotacional, “tener plata en diciembre”, el doble cultivo más rentable, siembras de maíz de segunda, etc

Todavía estamos en medio del rio, pero igual podemos decir que la foto de la cosecha fina, “Esta para el cuadrito”.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *