martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

A la salida del tunel II: “Las Canciones del futuro”


Sin saber que nos espera a la salida en este largo y complicado camino, los artistas queremos ver la salida y debemos estar con la cabeza y energías puestas ahí. Sin descuidar que ante tanta adversidad la música y el arte vienen a traer salud y bienestar, como ya lo hemos planteado en columnas anteriores. El objetivo de esta segunda parte de “A la salida del túnel-Parte II” es saber que les sale escribir en estos tiempos de pandemia a los compositores de nuestra región. ¿Qué temáticas les sale abordar al momento de componer nuevas canciones? Las canciones del futuro.

GUSTAVO HERNANDEZ: Músico y compositor. Tiene 55 años.

Me preocupó siempre, y mucho más ahora, la atemporalidad del arte, de la creación.

Creo que, en la música, en las canciones, no tiene sentido aludir a una temática actual, con literalidad en las expresiones o en las palabras porque, por un lado, es justamente eso, literal, y el arte verdadero nunca lo es, y por el otro sí.

Desde el lugar de la situación que nos toca vivir, y no estando ajeno a lo que se sufre o se goce, dependiendo los momentos -pues no todo son desdichas- , estar atento a qué es lo que quiero transmitir, que quiero comunicar, cómo ayudar o cómo llamar la atención sobre qué temas, para mover a la reflexión, a la emoción, o a la información, pero sin literalidad, tratando de transmitir la esencia pura de aquello que me motiva escribir que, en definitiva, siempre es un desborde a encauzar en alguna poesía, canción o música.

 

RICARDO TAPIA: 58 años, cantante, músico, compositor, productor. fundador y voz líder de La Mississippi blues band.

-Las temáticas no siempre son claramente algo, hay dos formas de escribir letras: contando algo en particular o pensando algo, con los demás como socios. ¿Se escribe del afuera o del adentro, las temáticas? Quién sabe… Un amigo linyera puede ser la letra de una canción, como una reflexión de las 4 de la mañana.

GERMAN VIZCAY: 38 años, músico, compositor. Profesor de música.

Me he propuesto escribir todos los días, hace mucho tiempo, como un ejercicio. No para conseguir la excelencia, sino como ejercicio. A veces son poesías, reflexiones, relatos, micro relatos y luego voy colgando en mi Instagram. En este tiempo he observado el ser, las individualidades, la conducta humana de ese ser, atravesado por una situación a veces extremas. Distintas a la cotidianeidad que venía trayendo. Se ha vuelto tan necesario el aire que hay una enfermedad que nos mata por falta de aire, (más allá de las enfermedades de base o agravantes).

Lo otro que sentimos mucho es lo necesario de la cercanía y el abrazo. Estamos perdiendo seres queridos, entonces escribo sobre eso.

Me remito a dos imágenes que pensaba estos días: un trabajador, un humano que ha tenido una vida llamémosle normal, con objetivos, logros y al final de su vida, quizás con poca fuerza, pero con capacidades intelectuales, tenga un pucho de historias para contar. Y el otro tendrá más popularidad, más objetivos concretados y en la misma situación tendrá historias que contar. En definitiva, si se vivió con la conciencia de la muerte, que es lo que hace que cada paso sea más intenso, si se dio todo convencido, lo que uno vino hacer fue a eso: a vivir con intensidad, a dejar, a entregarse, a dar. No a llevarse nada. Lo que hizo acá queda en los seres queridos y creo que ahí está la realización.

Yo no soy religioso, no me creo la cuestión de que lo que no hice acá, lo puedo hacer en otro lado, entonces lo trato de hacer acá, de disfrutarlo al máximo y con intensidad y de brindar lo mejor.

Somos exitosos porque somos ese poquito de todo lo que, al fin, reunimos al revisar que hay en el baúl del ser. ¡Aunque a veces no lo parezca en lo más mínimo, ni haciendo un gran esfuerzo… al final somos una gran simpleza con tantos retazos de historias para contar, y no nos comimos ningún mundo, menos mal!

Mucho de eso, estoy escribiendo: Humanidad.

 

JORGE ALEMAN AZPIROZ: 59 años, músico, compositor, voz líder del “Aleman Grup”.

Personalmente me he dedicado a composiciones y grabaciones. Estoy terminando el séptimo disco de mi banda “Aleman Grup” y también estoy terminando un disco de música popular (folclore, latino) en donde pude contar con la ayuda inmensa de muchísimos músicos invitados en una unión realmente emocionante. Sigo escribiendo intentando editar dos libros y nuestro último show en vivo fue a fines de marzo.

Más que nunca sostenemos que la música se supo adaptar a las circunstancias y siempre acompañó la situación. Porque alguien dijo por ahí, un mundo sin música sería un error, la música busco las formas y sigue estando presente de una u otra manera. Los músicos seguiremos componiendo las canciones del futuro, pero queda claro que el acompañamiento del público es muy importante. ¿Cómo?… Compartiendo publicaciones, asistiendo a shows por streaming, adquiriendo discos, poniendo spotify, viendo un vivo, son alguna de las tantas posibilidades para que el feedback nunca se pierda y dar una mano a la vez. –

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *