365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Pablo Pagano: “¿Pagano cuantos años tenes? Deja jugar a los pibes fue lo más divertido que me gritaron en una cancha”

En una recorrida por jugadores que transitan nuestras canchas, es el turno de recordar una entrevista a Pablo Pagano, emblema de Independiente de Mones Cazón, institución que en el primer día del presente mes cumplió años. El dialogo con Lanza la bola, y los momentos más destacados.

 

¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

Empecé en inferiores en Deportivo. Me acerqué porque arranco con la escuelita a la vuelta de mi casa, con “Chiqui” Roura y Hernán Sternari. Nos acercamos con amigos del barrio. A los 15 años me fui con mi familia a Mones Cazón y arranque en Independiente.

¿A qué edad y en que año debutaste en Primera?

No había cumplido 16 años. Justamente ante Deportivo en cancha de Independiente. Fue por el año 2003.

Si lo querías hacer a propósito de esa forma era imposible

(Risas) La verdad que sí. Justo cuando me fui de Deportivo jugaba en quinta división y empezábamos a jugar en Reserva. No me quería ir. Teníamos un grupo hermoso en ese Deportivo. Con el “Indio” Celiz y “Piru” Peredo padre como estandartes de ese gran grupo que dio la categoría 87-88.

¿Qué te acordas de ese día del debut?

Me entere ese domingo. Iba a jugar en Reserva. Cuando llegue al Club, me llama el “Profe” Colman que era el entrenador y me dijo que no iba a jugar. Yo pensé que me dejaba afuera y que no podía jugar. (Risas) Ahí me dijo que iba a ir al banco de primera. Perdimos 2 a 1. Un partido durísimo con tremendos jugadores de ambos lados.

¿Temblaban las piernas o la bancaste bien?

No, tenía unas ganas tremendas de jugar. (Risas) Nunca me puse nervioso. Si mucha ansiedad siempre, pero miedo no. Entre quince o veinte minutos de volante por derecha. En esa época tenía más ida y vuelta. (Risas)

¿Eras volante en tu posición natural? O fue por circunstancias del partido…

En mis arranques en Deportivo era volante. Claramente el “Indio “se avivó que no era muy dúctil con la pelota y me puso de lateral. 8Risas). Fue donde más me gustó jugar siempre y mejor la pasó. Ese día creo que por circunstancias y porque Luis Colman, cómo era un partido duro no quiso exponerme de defensor. Hasta echaron al arquero y el “9” terminó atajando.

Entonces la culpa de que seas “4” es del “Indio”

Si y del “Piru”. (Risas) Tengo los mejores recuerdos de ellos y me hubiera gustado ser dirigido por ellos en primera.

¿Qué recordas de esos sábados de inferiores?

Éramos una familia ese Deportivo. Iban a nuestras casas a ver cómo nos portábamos, si hacíamos las tareas y nos alimentábamos bien. Nos juntábamos a mitad de semana o algún fin de semana a comer. Siempre jugábamos finales. Formaron grandes jugadores y los mejor que formaron grandes personas. Hasta el día de hoy, siempre que nos vemos con algunos de los chicos lo recordamos

¿Se portaban bien o era un grupo de hacer travesuras?

No. (Risas) Era un grupo tremendo. Con solo decirte que yo seguramente era uno de los más tranquilos. (Risas) Tuvieron grandes trabajos esos DT con nosotros. Sandro Tempio también. La mayoría termino jugando en Primera.

¿Quiénes estaban? ¿Se puede contar alguna de esas jodas?

Fernando Becerra, Mauricio Correa, Joná Siri, Agustín Casavecchia , Federico Peredo, Armando Cora, Ramiro Negreido, Renzo Hidalgo, “Nacho” Martínez, Tomas Sáleme y Agustín Morrone. Jodas no me acuerdo pero era un grupo difícil de controlar. Adentro de la cancha era muy bravo. Me acuerdo de dos partidos que terminaron en batallas. (Risas) Tenían que trabajar mucho con nosotros en que no podíamos descontrolarnos.

Aunque te fuiste a los 15 años, demás esta preguntarte que sos hincha de Independiente.

Si. Con el paso de los años me hice hincha de independiente. Viví muchas cosas lindas y pasé muchísimos años en ese hermoso club

¿Cuál fue tu mayor alegría con Independiente?

Desde el año 2008 al 2011. Viví los mejores años, lo cual el club estuvo siempre peleando los torneos. En ese 2008 con “Guille” Basso que es un gran amigo y Mario Polo como entrenador pusieron todos chicos y nos bancaron todo el año. Formaron un gran grupo que tomó envión en 2009 con Mauro Berciano, los chicos de Bolívar y Marcos Sánchez, Hasta tuvimos un gran Torneo del Interior. Creo que es el que llegó más lejos acá en Pehuajó. Sin nada de ayuda y enfrentando equipos de enormes presupuestos.

Que cerca estuvieron en 2009…

A diez minutos. Siempre lo recordamos. Ante un Deportivo que para mi entender, el mejor de todos los equipos que me tocó enfrentar. Con jugadores de otro nivel y un técnico muy ganador. Justo nos tocó a nosotros. Es más, no nos podía ganar nunca ese Deportivo e incluso le ganamos la primera final y la segunda no las ganan por un gol en contra. En el tercer partido tiraron toda la jerarquía y fuimos algo descolados.

Al año siguiente el pase a la final. ¿Lo define el “pechazo” de Barontini en la línea?

En 2010 el equipo estaba más maduro y creo que si, estábamos confiados. Le ganamos muy bien en la cancha de ellos la primera semifinal por 3 a 0. Un partido tremendo para mí, del jugador más inteligente que compartí cancha, Lucho Villarreal, sabía todo. Y en el segundo partido, justo se encuentran con un gol e hicieron la nuestra. Se cerraron muy bien y Martín (Barontini) los dejó con vida. El tercer partido sucede algo que creo pocos saben. Se casó Villarreal el día sábado y creo que eso fue lo que no nos hizo jugar la final. Ese equipo de 2010 para mí era campeón. No fuimos a pleno a jugar ese partido en cancha de San Martín. No tuvimos la misma intensidad que veníamos teniendo. Pero bue, ya está.

 

Que es más impresionante. ¿La campaña que hicieron en el Torneo del Interior o que ya hace casi diez años de eso?

Las dos cosas. Nadie daba nada y todos querían que lleven jugadores de afuera. Mauro agarró, dejó el mismo equipo y sumó a Renzo hidalgo, “Poroto” (Arive), “Cote” (Cignoli), “Nacho” De Garate , Mariano Fernández y Gustavo Prienza. Priorizo el grupo, viajábamos a hacer fútbol a Bolívar todos los viernes y hacíamos cena en una pizzería todos juntos. Un gran sacrificio de parte de todos, pero fue algo muy hermoso y enfrentamos a equipos con presupuestos enormes. En esos torneos siempre teníamos un plus. El poder de convencimiento de Mauro y la preparación física de Colman ese verano fue la clave. Me canso de solo pensarla.

Si me tenes contar una de ese grupo…¿Cuál es la primera que se te viene a la cabeza?

El día que jugábamos en Baradero. Fuimos a hacer noche a San Pedro. Gracias a “Guille” (Basso) que todo lo que toca le saca jugo. Era un hotel hermoso. Parecíamos un equipo semiprofesional. Siempre vestidos iguales y todos juntos. Charla técnica el sábado a la noche y Mauro se fue hasta Baradero para juntarse con un periodista y sacar información del equipo que enfrentábamos. (Risas) Volvió y me dijo ya está. Mañana vas a hacer otra marca personal. Era un jugador que me sacaba tres cabezas. (Risas). Le digo, ¿Mauro te parece? Si cae un centro se va a ser difícil. Quédate tranquilo que Emilio (Sanchez) tiene que estar atento a eso. Nos fuimos a dormir todos bien, yo dormía con Iván (Cenizo) y Emilio. Podes creer que Emilio se levantó, se sienta en la cama y me dice: Anda a decirle a Mauro que no puedo jugar. Tenía el tobillo esguinzado de dormir. Increíble y Mauro me dice. Ninguna posibilidad, lo infiltró en el vestuario. (Risas)

¿Cómo esguinzado de dormir?

No sé. (Risas) Como te digo, Emilio (Sanchez) se esguinzo el tobilo de dormir. Increíble. (Risas) Imagínate cómo estaba Mauro. Muchas veces le pedía el cambio cuando tenía alguna molestia y Mauro miraba para otro lado o se hacía el que no lo entendía. Lo hacía terminar el partido. (Risas)

Si te digo: Pagano, Sanchez, Gallego y Chimenelli. ¿Vos que me decís?

Mucha clase y muchas patadas juntas. (Risas)

 

Todos hablaban de Lede.. Pero ustedes los dejaban cansado a los delanteros. (Risas)

(Risas) Como siempre le decía Mauro a Emilio, aprovéchalos que hacen el trabajo sucio y vos salís figura todos los partidos. Lo más lindo fue la marca personal a “Ciruelo” Piaggio en el Torneo del Interior. Hay una foto que está el árbitro entre medio de nosotros. (Risas)

 

El “Ciruelo” que le había hecho tres goles a Boca en un partido jugando para Ferro.

Si, un jugadorazo. No tenía mucha movilidad, pero era muy vivo y donde tenía una pelota parada o medio metro le pegaba. Era medio gol. Entonces lo seguía a todos lados, lo agarraba y lo cargoseaba continuamente. Lo cansé pobre “Ciruelo” y yo me divertía mucho con las marcas personales. Se iba atrás de la mitad de la cancha y lo seguía. Se escondía atrás del árbitro, yo lo quería agarrar y lo movíamos al árbitro de un lado a otro. La gente se reía afuera. (Risas) El árbitro no dijo nada. Nos echó a los dos (Risas)

Que delantero decias, uffff hoy me toca márcalo…

“Gacela” (Rodríguez) era bravo. Si bien jugaba más por derecha, sabía que íbamos a cruzarnos e iba a ser duro. Lo mismo con Santiago Bacas, por la contextura física. Tenía que rebuscármela de otra manera.

Si tenes que elegir tu mejor patada que diste. ¿Cuál fue?

Uuff no me acuerdo todas. (Risas) Fue por el Torneo del Interior en cancha de Defensores. Hermosa cancha. Ganábamos 1 a 0 lloviendo. Contra de ellos y le queda la pelota a Cañete en el sector izquierdo, cruzó de medio a derecha y le di en el tobillo. Tremenda patada y como la pelota rebotó no cobro foul el árbitro. Hizo una nota Cañete en Olavarría diciendo que lo habíamos tratado mal y mostró la foto del tobillo. (Risas) Pero no fui a pegarle. Fui a disputar la pelota como siempre. Lo qué pasa que era rápido él.

¿Cuál fue el insulto que te acordas y que más gracias te dio?

¿Pagano cuantos años tenes? Eras chico y ya no tenías pelos. Deja jugar a los pibes. una de las tantas. (Risas) Después siempre recordamos con los chicos, ibamos entrando a la cancha y ya la gente de estudiantes me entró a putear. (Risas)

¿Cuál fue tu mayor tristeza con Independiente?

Creo que lo futbolístico pasa a un segundo plano. El fallecimiento de Mario Fresco cuando venía el sábado a la noche a buscar a los chicos que venían de afuera. Fue duro ese fin de semana.

Si viene alguien de afuera y te pregunta quién era Mario Fresco en el Club ¿Vos que le decís?

Y una persona que dio todo por el club, dentro y fuera de la cancha. Fue jugador, colaborador, cantinero, periodista del club.

¿Por qué pensas que Independiente no estuvo en la pelea en los últimos años?

Y es un tema difícil. Principalmente porque muchas veces se subestiman situaciones, pensando que trayendo jugadores de Buenos Aires o La Plata en cantidades te garantizan éxitos y no se trata de eso, sino en generar un proyecto alineado desde inferiores a primera. Poniendo las cosas en orden y porque dejaron ir a personas como Luis Colman. El “Profe” solucionados muchos problemas al Club.

Si me tenes que explicar que es el clásico de Mones Cazón ¿Que me decís?

Único y dura quince días. Es tremendo. Ni hablar si te toca ganar. Caravana, pasada por las sedes, asados y festejos como si hubieras ganado un campeonato. (Risas) Y cuando te toca perder, es como si hubieras perdido la final del mundo para los hinchas y jugadores del pueblo. Es así.

 

¿Si me tenes que dar tres que te acuerdes en un podio personal?

3: Te voy a dar una derrota. Año 2011. 4 a 0 en cancha de ellos, el equipo venía mal y esa derrota fue durísima. Se fue el “Chiqui” (Cignoli) y agarró Mauro de nuevo. Era el equipo que tan bien había andado en el TDI y ya nos daban por muertos. Ganamos nueve partidos de diez y clasificamos segundo

2: En el 2007. Único del pueblo que jugaba y Mario Polo que confiaba en mí, me dice. Vas de marca personal a Mayoz que volaba y salimos 0-0. Le hice la tarde dificilísima. Hasta figura me dio el diario. (Risas)

1: increíble, perdiendo 2-1 en cancha de Independiente en el 2011. Era en el Petit. Éramos un desastre. Entro Mauro al vestuario, silencio y la charla fue: si juegan el segundo tiempo como el primero me cago a trompadas con más de uno. Hizo un cambio y se fue. Ganamos 4-3 tremendo.

 

¿Quién es tu ídolo local, nacional o internacional?

Creo que el de todo qué pasó por Independiente o pibe del Club te va a responder Emilio Sánchez. Tuve la suerte de compartir varios partidos con él , disfrutarlo en cada entrenamiento y sobre todo en cada vestuario. internacional Diego Maradona y Oscar Rugeri. Dos fenómenos.

 

Sanchez, Ruggeri y Pagano…¿Línea de 3 o metemos alguien en el lateral izquierdo?

“Chimi” de 3. Olvídate, 4-4-1-1. (Risas)

 

¿Si tenes que armar tu 11 inicial con jugadores que te han tocado jugar. ¿Cómo formaría el equipo de Pablo Pagano?

El equipo del 2009 que salía de memoria Le agrego a Iván Cenizo que es tremendo goleador y acá en la liga, para mí, no hubo ningún club que dijera lo voy a preparar para que sea el mejor. Creo que estaba la altura de jugadores como Martín tallarico y Adrián Lamanna. También lo agregó a Renzo Hidalgo , Gustavo Prienza y “Poroto” Arive en el plantel. Después que el DR arme como quiera. (Risas)

 

¿Qué es lo que más extrañas con esta cuarentena?

El fútbol sin lugar a dudas. Soy un apasionado, sino lo veo , lo hablo, lo escucho o trato de jugarlo. (Risas)

 

¿Qué es Independiente y el fútbol en tu vida?

Mucho. Mi cable a tierra y conocí grandes personas. Varios me cargan que hice muchos enemigos, pero no es así. 8Risas) Muchos amigos y conocidos que compartimos esta linda pasión. (Nota publicada en Lanza la bola – Nicolas Pérez)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *