365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Construcción de la Parroquia San Anselmo

En 1915 don Pastor Victorica, intendente municipal en aquel momento, inicio la construcción del nuevo templo y la entrega del terreno al nuevo párroco.

El 12 de enero de 1902, el nuevo párroco, Reverendo Juan Pont, había tomado posesión de la parroquia al morir el padre Durand, aunque por problemas de salud debió dejar su lugar al Presbítero Andrés Iturburu, quien estuvo a cargo hasta 1909, con la llegada del Reverendo Ricardo Grela Ponte.

Cuenta el historiador José M. Amarillo que se produce un incendio que destruye casi todo, sin haberse podido saber cual fuera el inicio del fuego. La capilla se quemó por completo. Sobreviviendo las paredes y los archivos parroquiales, por encontrarse a resguardo en la casa del párroco. Grela Ponte junto a una comisión de damas, que presidia la señora E. de Zotarelli, reconstruyeron la capilla.

Para 1933 la nueva iglesia ocupaba ese terreno en donde había otra en ruinas, ya que se había producido un derrumbe cuando la estaban techando; una parte del ábside cayó y la comisión inicio un pleito al constructor que concluyo con la demolición del edificio más la casa parroquial.

Así regresamos al comienzo, a 1915. Donde había únicamente solar raso; y dos nuevas comisiones, una presidida por el Dr. Eduardo Bogliano y, la otra, de damas, presidida por la Sra. Juana L. de Spraggon.

Se iniciaron las obras con $5000 que el párroco entrego al Sr. Eugenio Picolini, tesorero, y 20.000 ladrillos donados por Don Pedro Jacques. El constructor fue el Sr. Carlos Scandroglio quien falleciera antes de finalizar los revoques internos, que fueron terminados por la viuda del constructor ya que se hizo cargo de cumplir el contrato. La señora Elenna de Garre fue quien ocupara la presidencia de la comisión de damas durante la ausencia de la Sra. De Zotarelli, que había viajado a Buenos Aires.

Con la colaboración de los vecinos pudo finalizarse la construcción quedando inaugurada el 17 de Abril de 1917.

Para 1933 aún faltaba terminar la construcción con una torre y el ábside. Una vez terminado tendría 15 metros más de largo y una cúpula de 45 metros de altura.

Las congregaciones que figuraban para 1933 adscriptas a la Iglesia San Anselmo son: “Sagrado Corazón de Jesús” presidida por la señora Elena de Garre, “Hijas de María” que tuvo como obra social el ropero del Niño Pobre, “La Cofradía de Nuestra Señora de Lujan” que sostenía el culto de la Patrona de la República Argentina y las vocaciones eclesiásticas, “Coro de Ángeles” y “San Luis Gonzaga” cuyo fin era conservar los frutos de la primera comunión.

Para el cincuentenario de la ciudad, el Reverendo Grela Ponte, quien había nacido en un pueblo de Galicia en octubre de 1875, llevaba 24 al frente de la Parroquia de San Anselmo y según el periodista José Amarillo, siendo muy apreciado en los círculos sociales como así también por sus fieles.

Esta es la Parroquia de Pehuajó, cuyo origen fuera la Capellanía Vicaria de Nueva Plata, siendo elevada a Parroquia el 11 de marzo de 1889, en memoria de doña Anselma Serantes, esposa de Rafael Hernández, bajo la advocación de San Anselmo; cuya imagen fue bendecida como patrono de la parroquia el 21 de abril de 1896, existiendo una medalla que así lo certifica. Parroquia San Anselmo, parte de Pehuajó, Pago Hernandiano.

 

Foto: Pasado de Pehuajó

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *