365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Cosecha fina: La foto buena…la película no se sabe

Como decía mi abuelo, “con lluvia y un buen tractor, cualquiera es agricultor”. El tema recurrente en esta Industria sin techo que es el campo Argentino, el clima.

En notas anteriores hablamos de la buena humedad de los suelos del partido, que permitió una excelente emergencia de trigos, cebadas, pasturas y verdeos en general . También decíamos que la foto de la cosecha fina “estaba para el cuadrito“.

Hay un dicho en el campo que dice “nunca gastes a cuenta de la cosecha hasta que no está en la bolsa”.

Nuestros abuelos y también nosotros hemos “sufrido los avatares del clima; cuando no es la lluvia en exceso, es “la seca”, o una desafortunada pedrada te hace perder todo de la noche a la mañana.

Pero analicemos los diferentes sistemas de información agroclimática y algunas tendencias trimestrales de temperaturas y lluvias.

Para el trimestre julio- agosto-septiembre, en cuanto a las temperaturas estarían por encima de lo normal para nuestro partido y la zona oeste, en un 45-50 % por encima de lo normal y las precipitaciones estarían en un 50 % por debajo de lo normal en igual zona.

Si bien nuestro partido, en algunas zonas, lo acumulado en el año es de 850 mm, en otras zonas está entre 450 y 500 mm, esto explica que en algunos sectores del partido, la falta de agua en la capa arable sea importante.

Claro que estamos en la estación seca y en cuanto al fenómeno de Niño, se este transitando de una Fase Niña a una fase Neutral, que teóricamente daría lluvias normales.

 

“nunca gastes a cuenta de la cosecha hasta que no está en la bolsa”

 

Otro punto a tener en cuenta, es la bajante de napas Ruta 5 al norte, para trazar una línea imaginaria, del descenso.

Por delante tenemos días ventosos, con baja humedad relativa, muy soleados y con heladas, combo perfecto para aumentar la evapotranspiración, enemiga de la humedad en la capa arable.

Diríamos que estamos en los primeros capítulos de esta película. Esperemos que tenga un final feliz.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *